Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Diputación de Alicante destina en 2019 más de 3,6 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial de la provincia

Entre los programas de ayudas destinados a ayuntamientos destaca el orientado a la realización de ferias y eventos comerciales, dotado con 700.000€

La Diputación de Alicante destinará este 2019 más de 3,6 millones de euros para favorecer el dinamismo económico y empresarial de la provincia. El área de Fomento y Desarrollo gestionará este importante montante económico que se distribuirá a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.

En este sentido, destacan el Programa de Ayudas a Ayuntamientos para la Realización de Ferias y Eventos Comerciales que, dotado con 700.000 euros, es el de mayor cuantía, y el Plan de Ayudas a Ayuntamientos en Materia de Promoción Económica, que asciende a 300.000 euros.

Además, a lo largo de la presente anualidad, el Gobierno Provincial mantendrá otras convocatorias de subvenciones como la destinada al fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural, la orientada a la modernización de los mercados municipales o la enfocada al desarrollo de huertos urbanos, cada una de ellas dotada con 150.000 euros.

La colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia será otra de las prioridades del área a lo largo de 2019. Para ello, invertirá cerca de 100.000 euros en el impulso, promoción y difusión de productos como los Vinos de Alicante, las Cerezas de la Montaña, la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Granada Mollar de Elche, los turrones de Jijona y Alicante o las Bebidas Espirituosas.

Especialmente relevante será también el trabajo que se realice junto a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, Alicante, Orihuela y Alcoy, a las que se les inyectarán distintas ayudas para llevar a cabo proyectos como un Programa Integral de Cualificación y Empleo o un Plan de Apoyo a la Red Provincial de Viveros de Empresas.

Asimismo, la Diputación de Alicante continuará respaldando a los sectores productivos del territorio mediante distintas subvenciones que incluyen 25.000 euros para la promoción y mejora de la competitividad del sector del metal, 20.000 euros para la potenciación y difusión de la pesca o 18.000 euros para la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Con el fin de fomentar el desarrollo y dinamismo del territorio alicantino, en este ejercicio también se mantendrán las aportaciones al Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta, CREAMA, y al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja, CONVEGA, que recibirán 110.000 euros cada uno.

La colaboración con asociaciones como APSA, a quien se le otorgarán 35.000 euros para el desarrollo de un plan de formación y empleo para personas con discapacidad, la publicación de libros, estudios y trabajos técnicos o la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el fomento de los sectores productivos son otras de las acciones que el área llevará a cabo a lo largo de 2019.