Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación aprueba en un pleno online 3 millones de euros en ayudas por el coronavirus

El Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo refuerzan las medidas preventivas ante la pandemia y solicitan más material de protección.

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad en un pleno online, el primero de estas características que celebra la institución, el reparto extraordinario de tres millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 30.000 habitantes para ayudarles a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Esta primera partida se incrementará en un futuro según las necesidades que vayan planteando las localidades.

         Dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, los 31 diputados han seguido y han podido participar vía internet en esta sesión extraordinaria y urgente, en la que también se ha dado cuenta de las acciones adoptadas por la Diputación ante esta situación, de forma especial en espacios “tan sensibles y de riesgo” como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo, en los que se han extremado las medidas preventivas.

         El pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y de los fallecidos por el coronavirus, ha estadopresidido por el presidente, Carlos Mazón, desde su despacho, quien ha agradecido la labor que están realizando los distintos departamentos de la institución para contribuir a contener la pandemia del Covid-19, “siempre en total coordinación con la Generalitat, que es la unidad de mando aquí”, ha indicado.  

         Junto a Mazón, los portavoces de los distintos grupos políticos también han agradecido la labor y el esfuerzo que están realizando todos los profesionales de los distintos ámbitos ante esta crisis sanitaria y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como ánimo al resto de los ciudadanos. Asimismo, han puesto en valor el esfuerzo realizado por el área de Administración Electrónica que dirige el diputado Adrián Ballester para hacer posible este “pleno virtual”.

         Respecto a la partida económica de 3 millones de euros, esta se sufragará con remanentes de tesorería, para lo que ha sido necesario aprobar en la sesión de esta mañana la correspondiente modificación de crédito. La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha explicado que “estamos viviendo una situación sin precedentes en la que debemos estar todos unidos para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Según ha detallado, las subvenciones, que se han distribuido siguiendo los criterios de reparto de las inversiones financieramente sostenibles -primando a los municipios más pequeños- irán destinadas, entre otras acciones, a la ayuda domiciliaria, especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional. La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos contaran con la colaboración económica de la Diputación, que agilizará en la medida de los posible la tramitación de estas ayudas.

Los portavoces de los distintos grupos políticos han respaldado esta propuesta “para que los consistorios puedan contar cuanto antes con estas ayudas”, ha indicado Gerard Fullana, del Grupo Compromís, quien ha apuntado la posibilidad de estudiar otras vías de colaboración como la compra genérica de Equipos de Protección Personal (EPI) para los municipios.

El portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado, por su parte, en su turno de intervención online, que se trata de “una medida necesaria para continuar prestando servicios esenciales sobre todo a los colectivos más vulnerables” y ha destacado la equidad en el reparto de las subvenciones concedidas, “ya que se ha basado en criterios objetivos como la población o la densidad, atendiendo de forma especial a los municipios más pequeños”.

Por otro lado, Toni Francés, portavoz del Grupo Socialista, ha destacado “el papel fundamental que están realizando los ayuntamientos para dar cobertura a las actuales necesidades de los ciudadanos”. “La Diputación cumple con estas ayudas su finalidad de transferir dinero a los municipios para que estos puedan seguir funcionando y trabajando para resolver los problemas de la ciudadanía”, ha agregado el también alcalde de Alcoy desde su despacho en el consistorio.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, ha destacado que la Diputación de Alicante “esta liderando la respuesta a la crisis de coronavirus” y ha recordado que se trata de una primera ayuda inicial. En este sentido, ha resaltado que solo once localidades han quedado fuera del reparto por superar la población fijada en 30.000 habitantes. No obstante, si fuera necesario, ha añadido, “el apoyo de la Diputación llegará también a estas ciudades, que cuentan en principio con mayor capacidad de respuesta”. 

Hogar Provincial y Doctor Esquerdo

Asimismo, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, han explicado las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo. 

En ambos casos, tal y como han detallado los responsables provinciales, se han suspendido las visitas y las salidas al exterior de los residentes, se ha reforzado el personal en algunos casos, se les ha formado respecto a los protocolos a seguir y se ha incrementado la desinfección y limpieza. Como medida preventiva, además, se realizan controles exhaustivos a las personas que entran y salen de las instalaciones para evitar contagios y se han habilitado zonas de aislamiento por si se declarase en algún momento algún positivo.

En el caso del Hogar Provincial, que acoge a residentes de geriatría y menores, se han suspendido también las actividades ajenas, se han separado los departamentos y áreas de uso común y se han reorganizado las plantillas de trabajo y las entradas y salidas del personal para evitar posibles contagios.

En cuanto al material de protección, Roselló ha destacado que “vamos escasos desde el principio porque el Doctor Esquerdo es un centro de carácter socio-sanitario. Hemos estado en una situación crítica a pesar de los requerimientos a la Conselleria de Sanitat, aunque el pasado viernes nos dotaron de una pequeña cantidad, así que estamos funcionando dosificándolo al máximo”.  En este sentido, ha avanzado que la Diputación de Alicante ha hecho una compra extraordinaria de material de protección “y confiamos en que la Conselleria nos facilite más también”.

Por su parte, el Hogar Provincial, ha explicado Pérez Llorca, reforzó la compra de EPI y material de limpieza a mediados de febrero “lo que nos permite en estos momentos tener equipado al personal”. “En caso de necesidad, se solicitará a la Generalitat”, ha indicado el diputado, quien ha señalado, además, que se ha aumentado el pedido que hace la institución provincial de balas y concentrado de oxígeno. 

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, también ha detallado las medidas adoptadas en el Consorcio Provincial de Bomberos -en el que se ha confirmado entre los bomberos un positivo y dos pendientes de resultado del análisis en el Parque de Benidorm- ante el Covid-19 y que incluyen, entre otras muchas, la suspensión de los permisos del personal o el incremento de las guardias de 24 a 72 horas, con descansos de 12 o 15 días, para favorecer el aislamiento en caso de contagio.

Según ha avanzado, los consorcios de bomberos de las tres provincias están trabajando, bajo la coordinación de la Generalitat, en el protocolo a seguir para colaborar con los municipios que lo soliciten en la desinfección de sus calles.

   Por otra parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que desde su área, además del cierre de los centros culturales, se ha puesto en marcha en Youtube, bajo el hastag #yomequedoencasaconladipu, contenido audiovisual de ocio y entretenimiento para hacer más llevadero el confinamiento domiciliario.

Finalmente, el responsable de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha detallado las actuaciones que se han adoptado desde su departamento para asegurar la seguridad y salud en las obras que se impulsan desde el área. En este sentido, ha explicado que las órdenes se han traslado a las direcciones facultativas y a los coordinadores correspondientes y ha indicado que “en todo momento se está anteponiendo la salud de las personas que trabajan en estas obras”.

Recuperación económica

         El presidente Carlos Mazón ha cerrado este inédito pleno anunciando que ya se está trabajado para, “una vez baje el pico de los contagios”, se impulsen distintas iniciativas “enfocadas a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia”, de forma especial el turístico.

En este sentido, se reorientarán los planes de ayudas turísticas que impulsa el Patronato Costa Blanca, según ha avanzado Mazón, quien ha pedido, asimismo, a los distintos departamentos que estudien las partidas económicas que, a causa de esta crisis sanitaria, no se van a poder ejecutar, para destinarlas en su momento a la recuperación de la provincia.  Finalmente, el presidente ha señalado que está en permanente contacto con las asociaciones y entidades empresariales del territorio para estudiar las posibles propuestas que puedan ayudar en esta tarea. Asimismo, ha agradecido el apoyo, tanto económico como material, que desde el sector privado se está ofreciendo para luchar contra la pandemia “y que se está poniendo a disposición de la Generalitat”.