Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación promueve un cambio en la construcción hacia un modelo mediterráneo más sostenible

El encuentro, celebrado en el ADDA, plantea la elaboración de una guía alternativa a la normativa actual, respaldada por la administración provincial, empresarios y profesionales del sector.

La Diputación de Alicante ha reunido hoy a más de un centenar de representantes municipales, empresas y técnicos en la primera Jornada de Arquitectura Mediterránea, Sostenibilidad y Fondos Next Generation celebrada en el ADDA para abordar la defensa conjunta de un nuevo modelo de construcción más acorde con el entorno y con la necesidad de ahorro energético.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha resaltado durante la inauguración del foro “el momento crucial en el que estamos, en el que debemos buscar un espacio de encuentro y análisis que nos conecte con una de las señas de identidad que tienen los territorios, su arquitectura propia, desde el punto de vista estético y funcional”.

“Convendría reanalizar esa arquitectura mediterránea, con un modelo autóctono, porque tenemos capacidad, talento y profesionales, al tiempo que deberíamos preguntarnos por qué no se ha establecido o consolidado hasta la fecha un sistema mediterráneo sostenible, moderno y funcional, porque sí es posible”, ha convenido el presidente, para quien hay que tener un modelo establecido “con los fondos europeos a la vuelta de la esquina”.

El responsable de la institución ha planteado que los territorios también compiten entre sí por la arquitectura, como seña de identidad propia, por lo que el modelo autóctono “debe tener su reivindicación y orgullo gracias a un contexto que nos acompaña y nos permite hacerlo mejor que los demás”.

Para ello, Mazón ha abogado por “reivindicarnos desde el punto de vista de lo que necesitamos aquí, contando con la gente de aquí, con códigos que pongamos en marcha en colaboración con el sector y a través de normativas que tengan nuestro sello mediterráneo y ambiental, porque la sostenibilidad no debería ser una carga de competitividad”.

“El respeto al medio ambiente y al entorno es compatible con nuestra capacidad de reivindicación y rentabilidad a través de nuestro talento, de la interlocución, haciendo las cosas como se deben hacer, es decir, avanzando con el sector desde el diálogo y el consenso, estableciendo un modelo propio y defendiéndolo para que, a la hora de legislar y reglamentar, de den cuenta se que hay muchos modelos, y no uno uniforme”, ha sentenciado el presidente.

Finalmente, Mazón ha insistido en la necesidad de disponer de un código de buenas prácticas “que nos impregne a todos de verdad, desde el ámbito privado y también público y, mientras tanto, compensar no solo con aportaciones de la Diputación la falta de inversión de otras administraciones, con más de 200 millones extraordinarios y un ritmo licitador que se incrementará en las próximas semanas, sino en base a un modelo trabajado, orquestado y dialogado desde el propio sector”.

Por su parte, el titular de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que la jornada tiene entre sus objetivos “la elaboración conjunta de una guía que recoja la esencia original y los valores sostenibles de nuestra arquitectura mediterránea, que se han quedado relegados con la normativa europea actual, un trabajo en el que llevamos meses trabajando desde la Diputación”.

La guía ha comenzado a gestarse a través de la comisión de trabajo creada por iniciativa de la Diputación en la que participan las federaciones de empresarios FEMPA y FOPA y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectos y Aparejadores e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

El diputado ha incidido en que “lo que todos pretendemos todos los que intervenimos en el proceso de construcción, tanto de edificaciones públicas como privadas, es impulsar una corriente a favor de un cambio de legislación con esta guía que recogerá alternativas al Código técnico europeo y al Código Técnico de la Edificación español, que no permiten aplicar las soluciones que ya existen en la arquitectura mediterránea tradicional en campos como, por ejemplo, la climatización”.

Representantes de estos colectivos profesionales, que han intervenido en la jornada, se han mostrado favorables a los cambios que mejoren la adaptación de la arquitectura y la ingeniería a las características singulares de la provincia de Alicante y sus métodos de construcción tradicional.

Durante el encuentro, al que han asistido entre otras autoridades, el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, los diputados provinciales Alejandro Morant, Javier Sendra y Juan de Dios Navarro, así como alcaldes y concejales de la provincia, el arquitecto y profesor de la UA, Carlos Pérez Carramiñana, ha abordado como tema central las “Ventajas de la arquitectura mediterránea y del clima alicantino para potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Colegios profesionales y federaciones” con representantes de FEMPA y FOPA y los colegios profesionales que forman parte de la comisión provincial de estudio y recuperación de la arquitectura mediterránea.

Como conclusión, Gutiérrez ha concretado durante su exposición que hay que abordar “proyectos en clave europea” y ha señalado la necesidad de que Alicante se ponga “a la vanguardia de España en la ejecución de fondos Next Generation con proyectos de arquitectura sostenible como germen de la creación de espacios de diálogo y consenso, de esferas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.