La Diputación convocará ayudas a ayuntamientos para el fomento y desarrollo económico de 1.358.000 euros

La corporación respalda también por unanimidad el Plan Provincial de Mejora de la Red Viaria Provincial

PublicidadJuega Limpio Orihuela

La Diputación de Alicante destinará este año 1.358.566 euros al fomento y desarrollo económico de los municipios de la provincia. El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria a través de la que se articulan estas ayudas, a las que podrán acogerse los ayuntamientos de la provincia.

Las subvenciones se engloban en una única convocatoria en la que se recogen las distintas líneas de actuación -ferias, mercados municipales, promoción económica, agricultura y medio rural y huertos urbanos-. De esta forma, se simplifican los trámites para los ayuntamientos al tiempo que se agiliza la resolución.

Publicidad

Por un lado, se destinarán 662.000 euros a la celebración de ferias y otros eventos comerciales. Esta línea de subvenciones va dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes que podrán solicitarlas –hasta 7.000 euros- para alquiler de stands o iluminación, publicidad y promoción o sonido y megafonía.

Otra partida, de 136.000 euros, será para la modernización de mercados municipales en localidades de menos de 50.000 habitantes. La ayuda –de 6.000 euros- se destinará a obras de mejora de instalaciones y accesos y la adquisición de bienes inventariables.

La tercera línea de ayudas, dotada con 285.000 euros, será para la promoción económica, a la que podrán acogerse ayuntamientos, entidades locales y organismos autónomos. Se subvencionarán actuaciones como gastos de organización de concursos y premios, material para el asesoramiento empresarial y orientación laboral, cursos para el fomento del empleo y el emprendedurismo o foros y congresos.

La Diputación de Alicante también colaborará con los ayuntamientos en el fomento de la agricultura y sostenimiento del medio rural con un total de 140.000 euros. Dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes se sufragarán actuaciones formativas relacionadas con la materia, la limpieza y conservación de terrenos mediante desbroce y roturación o la reparación simple y conservación de acequias, márgenes o construcciones agrícolas tradicionales.

Finalmente, se incluyen dos partidas para huertos urbanos municipales; una de 45.500 euros para gasto corriente y otra de 90.066 euros para inversión.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las bases y convocatoria en el BOP.

Otros acuerdos
Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Mejora de la Red Viaria Provincial, dotado con 2,8 millones de euros para la ejecución de ocho proyectos, así como las convocatorias de ayudas para la inversión en zonas verdes y para la restauración de zonas degradadas que cuentan en su conjunto con 544.000 euros.

Finalmente, el Pleno también ha dado el visto bueno a varias mociones impulsadas desde los distintos grupos políticos como la que reclama al Gobierno de España la reforma del Código Penal para que se contemple como delito tipificado la persuasión coercitiva y luchar así contra casos como el que vivió la joven ilicitana Patricia Aguilar.

Asimismo, se han aprobado también dos mociones de apoyo a la lactancia materna y la adhesión y apoyo expreso de la Diputación a la candidatura de la Federación de Sociedad Musicales de la Comunidad Valenciana a los Premios Princesa de Asturias.

Minuto de silencio Violencia de género
Por otra parte, miembros de la corporación provincial y trabajadores de la institución han guardado a las 12.00 horas a las puertas de la Diputación un minuto de silencio como muestra de repulsa por el último caso de violencia de género ocurrido en la provincia, el que le costó la vida el pasado lunes a una mujer de origen húngaro en Rojales. Ese minuto de silencio se ha vuelto a repetir en el salón de plenos en el inicio de la sesión.

Publicidad