13.4 C
Alicante
jueves, enero 22, 2026

La Diputación ayuda a pymes y autónomos con los gastos de energía desde 2021

Subvencionará recibos de luz y gas desde abril de 2021 y de carburantes desde enero de 2022 hasta final de junio de 2022

La Diputación Provincial de Alicante ayudará a empresas, pymes y autónomos a afrontar el incremento de los costes energéticos con una partida de 9 millones de euros que gestionan los Ayuntamientos solicitantes. Hasta el momento un centenar de consistorios han pedido ya estas ayudas cuyo importe se adjudica teniendo en cuenta el peso poblacional. Las ayudas cubrirán facturas de luz y de gas desde el 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 así como de carburantes desde enero de este año hasta la misma fecha de final del primer semestre. Las ayudas sufragan hasta 4.000 euros por solicitante y son compatibles con las que otras administraciones hayan puesto o vayan a poner en marcha para el mismo período.

Las personas interesadas deben seguir los criterios establecidos por cada municipio pero el objetivo de la convocatoria es que sean adjudicaciones lo más abiertas posibles. Los Ayuntamientos pueden solicitar su adhesión a esta convocatoria hasta el 15 de noviembre por lo que se espera que se sumen algunos de los 41 que no lo han hecho, ha indicado el diputado de Desarrollo Económico Sebastián Cañadas.  Este paquete de ayudas “pretende minimizar el impacto de la crisis económica en nuestros comercios, en nuestras empresas y en nuestros autónomos”,ha añadido.

Los criterios de reparto oscilan entre los 3.000 euros fijos, más 5 euros por habitante para localidades de entre 1 a 500 habitantes, hasta los 120.000 euros fijos, más 1 euro por habitantes, para las que superen los 50.000 residentes. importes ya consignados van así desde los 4.926 euros para Tollos hasta los 707.268 para Alicante en función de su población más un coeficiente corrector.

«Por primera vez durante estos últimos años han visto cómo la Diputación Provincial ha habilitado fondos extraordinarios récord en la provincia de Alicante para compensar crisis económica y social provocada por estos años de pandemia y COVID así hemos ido aprobando hasta 73 millones de euros en estas últimas dos anualidades», ha señalado el presidente de la Diputación Carlos Mazón. De hecho esta ayuda aprobada en el pleno de mayo de este año llega después de otra también de 9 millones destinada a personas en riesgo de vulnerabilidad a través de los servicios sociales municipales.

El presidente ha avanzado a los medios de comunicación que la Diputación se encuentra trabajando ya en el borrador de los presupuestos de la institución para 2023 y que en esas cuentas vendrá incorporado un paquete extraordinario de inversiones, “como estamos haciendo en las últimas anualidades”.

“Todo parece indicar que prorrogaremos estas ayudas para los siguientes plazos por las perspectivas que hay de cara a este invierno, como también estamos preparando la prolongación de nuestras ayudas al Bono Comercio que se están sustanciando ahora en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia”, ha anunciado Mazón.