Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación de Alicante aprueba un aumento del 2,75% en las retribuciones de los diputados provinciales

PSPV y Compromís reclaman una asignación proporcional de asesores y afean la "incoherencia" del PP y Cs que tendrá dos diputados y nueve asesores.

La Diputación de Alicante ha celebrado esta mañana el pleno de organización de la institución provincial, una sesión de carácter extraordinario en la que han quedado definidas las distintas áreas de gobierno, así como la composición de las comisiones informativas, el régimen de sesiones, las cuestiones relativas al personal eventual o el régimen económico de los diputados, entre otras cuestiones.

De esta forma, arranca una legislatura en la que se estructuran 16 áreas de gestión: Presidente; Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales; Cultura y Transparencia; Infraestructura y Asistencia a Municipios; Ciclo Hídrico; Administración General y Hacienda; Proyectos Europeos, Agencia Digital e Innovación; Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado; Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil; Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos; Doctor Esquerdo y Familia, Servicios Sociales y Juventud; Deportes; Arquitectura y Hogar Provincial; Desarrollo Económico y Sectores Productivos y, finalmente, Emergencias.

La Diputación de Alicante ha aprobado este viernes, en el pleno de organización, un aumento del 2,75 por ciento las retribuciones de los diputados, así como las asignaciones a los grupos y el número de asesores con los que contará cada formación para desarrollar sus tareas de oposición y gobierno.

El aumento de los sueldos, que suben tal y como marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha salido adelante con los 16 votos a favor de los socios del equipo de Gobierno –PP y Ciudadanos–, el voto en contra de los 14 diputados del PSPV y la abstención del único diputado de Compromís.

Con este acuerdo, el presidente provincial, Carlos Mazón, cobrará más de 83.200 euros; los vicepresidentes provinciales y los portavoces de los grupos 73.200 euros; y los portavoces adjuntos 70.400. Los diputados con dedicación exclusiva y los vicepresidentes de los organismos autónomos tendrán un salario, este mandato, de 68.400 euros; mientras que los diputados con dedicación parcial cobrarán 71.300 euros.

Por otra parte, las sesiones plenarias se celebrarán de forma ordinaria el primer miércoles de cada mes a las 11.00 horas. En cuanto a las comisiones informativas, estas se estructuran en siete bajo el epígrafe de Bienestar Social; Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico y Asistencia a Municipios; Medio Ambiente y Ahorro Energético; Cultura, Transparencia y Deportes; Desarrollo Económico y Sectores Productivos; Hacienda, Capital Humano y Régimen Interior y, por último, Contratación, Innovación, Agenda Digital y Proyectos Europeos.

El pleno también ha sacado adelante, en este caso con el voto en contra del PSOE y la abstención de Compromís, la propuesta relativa al número, características y retribuciones del personal eventual, mientras que el punto relativo al régimen económico de los diputados ha sido aprobado por Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Socialista.

Durante el pleno extraordinario se ha dado el visto bueno, asimismo, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Compromís, el nombramiento de los representantes de la Diputación en el Patronato Municipal de la Vivienda, en los Consorcios de Residuos, en Suma Gestión Tributaria, y en la Fundación “Democracia y Gobierno Local” y en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

En cuanto al número de asesores, el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha explicado que se asignan nueve a Presidencia; cinco para las vicepresidencias; tres para el PSPV –14 diputados–, y Ciudadanos -dos diputados–; seis para el PP –14 diputados–; y, uno para Compromís –un diputado–.

Un reparto que el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha criticado porque, a su juicio, el equipo de Gobierno no ha realizado una asignación de recursos “proporcionada, razonable, coherente, transparente” desde la que los grupos “pudieran contar con el personal necesario en la labor”.

En ese sentido, Francés ha subrayado que el PSPV fue el partido “más votado” en las pasadas elecciones municipales en la provincia y el que cuenta con “más alcaldías”. “Una responsabilidad de coordinar, asistir y ayudar a los municipios”, ha recalcado y ha exigido una “propuesta justa, coherente y razonada”.

El PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad que ha decaído al ser rechazada por los 16 votos de PP y Cs y la abstención de Compromís.

Los socialistas han denunciado que Ciudadanos cuente con “nueve asesores” para dos diputados: “Las decisiones que no se pueden explicar no se deben tomar”, ha manifestado Francés.

En esa misma línea, se ha pronunciado Gerard Fullana, de Compromís, quien ha criticado la “incoherencia” entre lo que solicitan a la Generalitat PP y Cs y lo que hacen “aquí”.

Gutiérrez: “El compromiso de Cs es hacer de las instituciones órganos permeables con una gestión visible y accesible”

Por otra parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, ha defendido durante el pleno celebrado hoy en esta institución “el compromiso de Cs con la ciudadanía de hacer de las instituciones verdaderos órganos permeables donde las inversiones y gastos sean gestionados de manera visible y accesible”. Ha asegurado que “esta premisa de buena gestión de los recursos públicos ha presidido el reparto de tareas de gobierno fruto del pacto sellado entre Cs y PP”.

Gutiérrez ha argumentado que “para desarrollar la labor encomendada, Cs necesita contar con un equipo suficiente de profesionales que han sido elegidos con la máxima responsabilidad”. “Se trabajará para mostrar que en esta casa las cosas se hacen bien y que, cuando no es así, hay un sistema de control garantista que funciona”, ha añadido.

El diputado ha informado que desde Cs se asumirán las áreas de Infraestructuras, Atención a Municipios, Cultura y Transparencia, “todas ellas con gran repercusión directa en la ciudadanía y un importante volumen presupuestario”. Además, Cs ocupará la Vicepresidencia primera de la Diputación “y el acuerdo de Gobierno implica también auditar la gestión y el gasto de cada euro y recurso, en todas las áreas”. Según Gutiérrez, “Cs llevará el 40% del control presupuestario, pero además tenemos compromiso de auditar el 100%”.

El diputado de Cs ha pedido a toda la corporación “un voto de confianza. Hay que dejar a un lado las desconfianzas y empezar a trabajar. Para eso nos han puesto los ciudadanos aquí”.