Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

César Sánchez apela a la colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial “como herramienta de empoderamiento social”

Más de 1.500 personas asisten a este encuentro que ha reunido a las empresas tecnológicas más importantes del mundo

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido hoy las ventajas de la Inteligencia Artificial y ha apelado a la colaboración público-privada para seguir desarrollando esta tecnología que, ha destacado, “mejorará nuestro mundo y será una importante herramienta de empoderamiento social”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial impulsado por SumaInnova y organizado por El Independiente, un acto en el que también han participado el director de este diario digital, Casimiro García-Abadillo, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Este evento, que ha reunido a ponentes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo como Apple, Google, Amazon, Vodafone o IBM, ha contado con la asistencia de más de 1.500 personas.

“La inteligencia artificial aprenderá de nosotros, crecerá con nuestra información y podrá anticiparse a nuestras necesidades y encontrar soluciones”, ha indicado el presidente, quien ha apuntado, no obstante, que “jamás superará al ser humano en su maravillosa e irracional imperfección”.

Sánchez ha señalado, por otra parte, a la necesidad de trabajar, también desde las administraciones, para combatir la “brecha social” que pueda generar esta tecnología “para que las oportunidades que genera la misma lleguen a todos” por lo que ha incido en la importancia de “formar a los jóvenes en este ámbito”.

Tras la inauguración institucional, el director del equipo creativo de SIRI de Apple, Alex Acero, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha destacado la “impresionante transformación” que ha experimentado la tecnología en los últimos años, al tiempo que ha manifestado que “no se pueden hacer predicciones sobre el futuro de la misma”. Durante su ponencia ha explicado, entre otras cuestiones, el uso de las redes neuronales en sistemas como el reconocimiento de voz y ha destacado que el objetivo en un futuro en el caso de SIRI “es que pueda mantener una conversación, convirtiéndola en un asistente virtual del día a día”.

Por otra parte, durante el congreso, Sánchez ha aprovechado para recorrer, en el Hall del ADDA, la exposición de ideas, proyectos, startups y empresas relacionadas con la economía digital que muestran sus avances en esta temática. En este sentido, el presidente de la Diputación ha podido participar en una experiencia de realidad virtual o degustar una tarta realizada gracias al asistente virtual Alexa.