Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Diputación aprueba más de 14 millones en ayudas a pymes y autónomos

La Diputación se adhiere así al plan Resistir, por el que los sectores de Ocio, Hostelería, Turismo y Comercio recibirán las ayudas Paréntesis, para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación, ha arrancado el pleno extraordinario de hoy con un minuto de silencio por las nuevas víctimas de violencia de género.  A continuación, ha señalado el único punto a tratar y de carácter urgente: modificación crédito presupuestario para tramitar ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia

Más de 14 millones de euros en ayudas Paréntesis

Tras esto ha intervenido Sebastián Cañadas, diputado de Diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, recalcando la grave situación por la que pasan los sectores productivos de la Comunitat por la crisis del coronavirus. Cañadas ha explicado detalladamente las ayudas del Plan Resistir y las ayudas Paréntesis, aprobadas el 12 de enero del presente año por la Generalitat, con el objetivo principal de la recuperación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, en concreto de los sectores de turismo, ocio, cultura y hostelería.

De los 160 millones destinados para tal fin, las Diputaciones aportan un 22´5% y un 15% los Ayuntamientos. El diputado popular ha indicado que el Consistorio Provincial aportará 14.706.000 euros para dichos fondos. Una modificación que se ha aprobado hoy con 30 votos a favor y la abstención de Compromís, no sin antes presenciar un acalorado debate entre Gerad Fullana (Compromís), Carlos Mazón (Presidente), Sebastián Cañadas (PP) y Antonio A. Francés (PSOE). 

“Si todo va como debe, los ayuntamientos recibirán el dinero de la Diputación a finales de marzo”

Sebastián Cañadas (diputado PP)

9 millones más en ayudas a pymes y autónomos

Por otro lado, Cañadas ha recordado que también está en marcha el plan COVID19, que también lanzaron el año pasado, que consiste en dar subvenciones nominativas a las entidades de la provincia de Alicante para minimizar el impacto económico de la pandemia sobre pymes, autónomos y otros sectores. El año pasado aprobaron 6 millones de euros para tal fin y este año destinarán 3 más.  Con estas dotaciones económicas, la Diputación quiere ayudar a que los empresarios puedan asumir diversos gastos inherentes a sus negocios como alquileres, gastos en mantenimiento de equipos y vehículos o seguros de locales entre otros. 

Tras la exposición de Cañadas, Gerard Fullana, diputado de Compromís ha explicado la razón por la que se van a abstener, afirmando que “vamos a pagar las ayudas los últimos, algo normal cuando aún no han pagado las ayudas de la DANA de 2019.”.

La postura de Antonio A.Francés, diputado del PSOE, ha ido acorde a lo expuesto por Fullana, puesto que ha cuestionado la demora del PP en la tramitación de las ayudas citadas anteriormente. De hecho, ha asegurado que “somos la última Diputación en pagar las ayudas”, incumpliendo así el objetivo principal del Plan Resistir, “que no es otro que hacer que el dinero llegue lo antes posibles a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus”. 

Al final, la modificación de crédito ha salido a trámite con la abstención de Compromís, aunque Mazón ha afirmado que “la Generalitat Valenciana nos está entorpeciendo el proceso de trámite de ayudas”.