Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante activa un operativo especial por el temporal de nieve

Desde primera hora de la mañana, el personal del Área de Carreteras y los servicios responsables de la conservación actúan en la zona norte del territorio.

La Diputación de Alicante ha activado un operativo especial compuesto por máquinas quitanieves, retroexcavadoras y camiones de gran tonelaje ante el temporal de frío, lluvia y nieve que afecta estos días al territorio.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y el de Emergencias, Javier Sendra, se han reunido telemáticamente esta mañana con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel Batalla, para planificar los protocolos de actuación y coordinar el dispositivo de seguridad que la institución provincial está llevando a cabo.

“Estamos trabajando para tener a punto todas las carreteras de la red viaria provincial y, de este modo, reducir al máximo el riesgo de accidentes de tráfico. Además, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están preparados, especialmente en los parques de Cocentaina, Dénia y Benidorm, para atender todas las emergencias que puedan surgir derivadas de esta situación”, ha explicado Morant, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y evite situaciones de riesgo innecesarias.

Desde primera hora de la mañana, el personal del Área de Carreteras de la Diputación y los servicios responsables de la conservación están movilizados y actuando en la zona norte de la provincia, en municipios como La Vall d’Ebo y Vall de Gallinera, en la Marina Alta, o Alcoi, Benifallim, Penàguila y Banyeres de Mariola, en L’Alcoià.

Extremar el cuidado a la hora de utilizar braseros y estufas de gas, evitar las salidas a la montaña, usar ropa de abrigo adecuada o aumentar las medidas de seguridad a la hora de conducir –consultar el parte meteorológico y el estado de las carreteras, viajar con el depósito de combustible lleno, llevar cadenas y el teléfono móvil con batería, así como tener cuidado con las umbrías- son algunas de las recomendaciones a las que el diputado ha hecho alusión.

Finalmente, Alejandro Morant ha recordado que ante cualquier incidente o situación adversa es aconsejable llamar al 112, “ya que todos los servicios de emergencias de la Diputación de Alicante, así como los de la Generalitat están disponibles para atender a aquellas personas que lo requieran”.