Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

César Sánchez: “Vamos a seguir avanzando para convertir Alicante en el valle tecnológico de Europa”

El presidente de la Diputación de Alicante inaugura en la EUIPO el Foro Internacional Suma 2019 centrado en la tecnología Blockchain

El presidente de la Diputación de Alicante de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana en la EUIPO el Foro Internacional Suma 2019 en el que se han analizado los retos y oportunidades que ofrece la tecnología Blockchain y que ha contado con la asistencia de más de 500 personas.

Sánchez ha destacado en su intervención la importancia de que las administraciones públicas y los territorios apuesten por tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain “como herramientas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos” y ha puesto, en este sentido, como ejemplos el encuentro impulsado por la Diputación y Suma o el proyecto Alicante Futura que quiere desarrollar el Ayuntamiento de Alicante.

“El Foro de Suma nos sitúa en el mapa tecnológico de Europa y nos convierte en un referente internacional en innovación”, ha indicado el Presidente, quien ha añadido, en este sentido, que “con todo el esfuerzo que estamos realizando las administraciones públicas y la vocación de servicio que tienen también las empresas y las universidades, acabaremos haciendo de Alicante el valle tecnológico europeo”.

La inauguración ha contado también con la presencia del alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, y del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, quienes han coincidido, asimismo, en resaltar las importantes ventajas que puede aportar el blockchain y las tecnologías disruptivas a cuestiones como la propiedad intelectual.

Durante el encuentro, en el que participan líderes, empresas, instituciones y startups de máximo nivel nacional e internacional, se ha presentado el proyecto de estandarización del blockchain para Europa en el que se trabaja la asociación mundial de ingenieros IEEE, cuyo presidente, Ramesh Ramadoss, procedente de EEUU, ha participado en el foro.

Al respecto, César Sánchez ha destacado “es un orgullo y supone un hito muy importante para esta provincia que la presentación de la propuesta de estandarización del blockchain tenga lugar aquí, colocándonos en el mapa tecnológico de Europa e incluso del mundo”.
Durante la inauguración del encuentro se ha querido rendir un pequeño homenaje a uno de los padres de Internet, Eugenio Triana, asentado durante los últimos años en Alicante, donde falleció recientemente. “Su ayuda y dedicación han contribuido para que este foro sea un éxito”, ha concluido el Presidente.

La tecnóloga alicantina Nuria Oliver, el economista José Carlos Déez, la presidenta de Alastria, María Parga, el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, o el director de Suma, Manuel Bonilla, han participado, entre otros, en este foro, el segundo que organiza por la Diputación de Alicante y Suma, a través de Suma Innova, centrado en la tecnología blockchain.