fbpx
18 C
Alicante

La Diputación de Alicante exige responsabilidades a Sanidad por negar el uso del nuevo centro Doctor Esquerdo

El diputado del área critica el cambio de criterio de la consellera Ana Barceló y se pregunta si de marzo a junio se puso en riesgo a enfermos y personal sanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El diputado del Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, ha mostrado su malestar por la decisión de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de denegar la apertura de las nuevas instalaciones del Doctor Esquerdo, pese a que la Generalitat hizo uso de las mismas durante los meses de marzo a junio, en pleno pico de pandemia de Covid-19, con el fin de acoger enfermos mentales derivados de otros hospitales para liberar camas.

“Exigimos depurar responsabilidades. No entendemos esta decisión, máxime cuando durante la epidemia la propia Conselleria envió a sus técnicos para verificar la seguridad de las instalaciones y certificar que estas cumplían la normativa”, ha explicado Roselló quien añade que ahora, en cambio, “nos deniegan la autorización de apertura mediante un informe en el que se especifica que la instalación no se ajusta a la preceptiva sobre incendios y accesibilidad para uso hospitalario”.

Con este cambio de posicionamiento, el diputado se pregunta si “durante los meses en que los pacientes derivados por la propia conselleria estuvieron en el centro Doctor Esquerdo corrieron algún riesgo e incluso el propio personal sanitario, puesto que las mismas condiciones que tenía entonces el edificio las tiene ahora”.

“La conselleria sigue poniendo trabas infundadas y ralentizando la apertura del nuevo centro. Después de dos años de trámites seguimos en la misma situación y es hora de exigir responsabilidades políticas”, ha lamentado Roselló.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, remitió la semana pasada una carta a la consellera, Ana Barceló, para trasladarle el malestar de la institución respecto al hecho de que se deniegue ahora la autorización de apertura del centro. La misiva recoge que existen recientes informes de responsables de Salud Mental de la propia conselleria de Sanidad en los que se indica la idoneidad y necesidad de abrir cuanto antes las instalaciones, “porque son fundamentales para atender la demanda socio-sanitaria, tanto hospitalaria como centro de día”.

En esos documentos oficiales, además, se pone de manifiesto que el edificio cumple las funciones para las que ha sido diseñado como unidad de media y larga estancia psiquiátrica y centro de día.

Ante este escenario, Juan Bautista Roselló ha concluido que “exigimos que la consellera Ana Barceló tome cartas en el asunto y ponga remedio a esta grave situación que impide a los pacientes ingresados en el antiguo edificio, con más de 60 años, su traslado a las nuevas instalaciones en las que ganarían en calidad asistencial y calidad de vida”.

Características del centro

El nuevo edificio, ubicado en la localidad de Sant Joan d’Alacant, cuenta con 54 camas distribuidas en 26 habitaciones dobles y dos individuales.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo tiene dos plantas y ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados. Entre sus espacios y servicios dispone de control de enfermería, cocina, comedor, salas multiusos y zona de parking para vehículos.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,657FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

Ultimátum del ministro Illa para confinar la Comunidad de Madrid

En caso de que el Ministerio de Sanidad asumiera esta propuesta, once municipios valencianos deberían confinar ahora mismo.

Verges avisa que las reuniones familiares no deberán superar las 6 personas esta Navidad

Ya ha anunciado que las cabalgatas de Reyes "no puede ser como siempre, lamentablemente".

Detenidas en Alicante tres personas quemando contenedores y papeleras

Los presuntos autores habían quemado 5 contenedores y 5 papeleras.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la ciudad

Madrid extiende las restricciones a otras 8 zonas y llama a evitar movimientos innecesarios en toda la comunidad.

Sanidad invertirá 36 millones de euros en la ampliación del Hospital Marina Baixa

Se trata de una superficie construida de 32.714 m2 destinados a servicios asistenciales flexibles, eficientes y humanizados

La Vuelta Ciclista a Alicante comienza el próximo viernes marcada por las medidas preventivas anti Covid-19

La prueba ciclista aplazada en mayo acogerá a 22 equipos de la categoría Élite-Sub 23 y recorrerán la provincia de Alicante de norte a sur pasando por primera vez en la historia por Busot

Piden un protocolo para que en cualquier aula con un caso de covid-19 hagan tests a todos los alumnos

El sindicato CSIF advierte de la inquietud entre profesorado y familias ante la falta de una regulación clara.

El MARQ retoma las excavaciones de Laderas del Castillo en Callosa de Segura

Los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce situado en la sierra de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.