Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante destina ocho millones para conservar el medio ambiente

Especialmente relevante es la convocatoria para la adecuación y rehabilitación de parques, jardines y áreas recreativas, que asciende a 500.000 euros.

La Diputación de Alicante destinará este 2020 cerca de ocho millones de euros para proteger el entorno natural, mantener y conservar zonas verdes, colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la gestión de sus residuos o realizar planes de acción de energía sostenible. El área de Medio Ambiente gestionará a lo largo de la presente anualidad este importante montante económico que se distribuirá a través de distintas partidas y convocatorias de subvenciones.

Entre las novedades de este año resalta la creación de dos líneas de ayudas, una de 500.000 euros para la prestación de un servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes de titularidad municipal y otra de 250.000 euros para la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales. Además, destaca el incremento de la dotación del programa de subvenciones a ayuntamientos para la mejora del medio natural, que pasa de 200.000 a 300.000 euros.

Especialmente relevantes son también la convocatoria para la adecuación y rehabilitación de parques, jardines y áreas recreativas, que asciende a 500.000 euros, la destinada al control de colonias de gatos, de 255.000 euros, o la orientada a la mejora de masas forestales, de 200.000.

El compromiso de la Diputación de Alicante con el medio ambiente constituye uno de los ejes prioritarios sobre los que se asienta su acción de gobierno”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, quien ha añadido que “prueba de ello, son los numerosos proyectos y acciones relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético que, a lo largo del año, impulsamos”.

Además, en 2020 la institución provincial invertirá 300.000 euros en la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos y 120.000 euros en la implantación y puesta en marcha de sistemas de compostaje comunitario.

La colaboración con los ayuntamientos de la provincia en la gestión de sus residuos sólidos urbanos o en el mantenimiento de espacios como el Jardín Botánico Torretes, en Ibi, el de Santos, en Panàguila, o el del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, serán otras de las prioridades del departamento a lo largo de esta anualidad.

El cuidado de árboles monumentales, la redacción de proyectos de eficiencia energética, la adquisición de papeleras y mobiliario para parques públicos, la organización de jornadas medioambientales, el desarrollo de acciones de promoción, fomento y formación o la publicación de estudios y trabajos técnicos son otras de las muchas acciones que el área llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio.