Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante proyecta un corredor verde en el río Monnegre

El propósito de esta iniciativa es unir la presa de Tibi con las playas de El Campello.


El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo para abordar el proyecto de recuperación del cauce del río Monnegre, desde el embalse de Tibi hasta su desembocadura en El Campello. El propósito de esta iniciativa es crear un corredor verde y potenciarlo como un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que ejerza de motor de recuperación económica de la zona.

Acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el presidente ha analizado, junto a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, Xixona, Isabel López, Sant Joan, Jaime Joaquín Albero, Tibi, José Luis Candela, El Campello, Juan José Berenguer, y Mutxamel, Sebastián Cañadas, esta singular propuesta para la que solicitarán financiación de la Unión Europea, ya que sigue los planteamientos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenible y territorios inteligentes.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ha planteado mediante un enfoque participativo y cuenta con la colaboración del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, así como el apoyo de la Mancomunidad de l’Alacantí, colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades del sector.

Según ha avanzado Mazón, el estudio previo se presentará esta misma semana ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en forma de manifiesto de interés, con la finalidad de lograr financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dispone de fondos ‘New Generation’ de la Unión Europea. Se trata de una aportación estructurada para reactivar la economía de todo el continente, tras el impacto provocado por la pandemia de Covid-19, y para modificar las bases financieras futuras de sus países miembros.

La revitalización del corredor verde del Río Monnegre, según ha explicado la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, “supondrá un hito en el desarrollo territorial de esta área y contribuirá a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior, aplicando criterios de economía circular gracias a la sostenibilidad del proyecto, a su digitalización y al uso de energías limpias”.

El itinerario parte de un enclave con un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, con más de 400 años en funcionamiento, y recorre espacios naturales de gran belleza hasta desembocar en las playas de El Campello. La puesta en valor de este corredor viene aparejada al aumento de la oferta de ocio, naturaleza y cultura ambiental y a la demanda de la ciudadanía por estos espacios que mejorar su calidad de vida y su disfrute.

La innovación turística, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, la recuperación del patrimonio hidrológico, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son algunas de las claves de este proyecto que impulsa la institución provincial y los ayuntamientos implicados.

Finalmente, Ana Serna ha puntualizado que “es un proyecto interesante que pondría en valor el turismo y el medioambiente de la zona y que encajaría perfectamente en las propuestas para captar fondos europeos”, a la vez que ha indicado que desde Ciclo Hídrico “hemos visto esta iniciativa transversal con buenos ojos desde el primer momento”.