Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación de Alicante impulsa programas de ayuda a la hostelería y el ocio ante la crisis de la Covid-19

Carlos Mazón se reúne con los presidentes de FEHPA, María del Mar Valera, ALROA, Javier Galdeano, y ARA, César Anca.

La Diputación de Alicante impulsará a lo largo de este año diferentes propuestas y proyectos para apoyar de forma específica al sector de la hostelería y el ocio en la provincia, uno de los más afectados por la crisis del COVID-19. Así lo ha trasladado el presidente de la institución, Carlos Mazón, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido con los responsables de distintas asociaciones que agrupan a los profesionales de este ámbito.

En la reunión, a la que también ha asistido el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, han participado los presidentes de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, y de la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), María del Mar Valera.

Entre las acciones que se articularán para contribuir a reactivar un sector tan esencial para la economía de la provincia, la Diputación de Alicante tiene previsto priorizar, en el marco de su plan de ayudas a pymes, micropymes, autónomos y profesionales dotado con seis millones de euros, las subvenciones a la hostelería y el ocio. Esta medida se recogerá en las bases de la convocatoria para que los ayuntamientos la apliquen en el reparto de las mismas. Asimismo, se tendrán en consideración de forma especial los gastos de electricidad tras la reciente subida de las tarifas de la luz.

Además, la institución alicantina se sumará al programa de ayudas a los trabajadores autónomos de la hostelería, la restauración, el ocio y otros sectores que se han visto perjudicados por la pandemia, dotado en su conjunto con 120 millones de euros y que contará con la participación de las tres diputaciones, los ayuntamientos de la Comunitat y la Generalitat.

En relación a este aspecto, Carlos Mazón ha vuelto a insistir en que, además de este tipo de ayudas económicas, es necesario que desde el Gobierno central se apruebe la exención de impuestos para los autónomos como medida más inmediata y eficaz para ayudarles a superar los efectos económicos de la pandemia. “Desde la Diputación de Alicante vamos a seguir reclamando rebajas fiscales y pedimos al president de la Generalitat que defienda ante el Gobierno de Pedro Sánchez esta reivindicación, que nunca antes había sido tan necesaria”, ha indicado Mazón, quien ha insistido en que “el mejor dinero es el que se queda dentro de nuestras empresas para poder seguir sosteniendo su propia existencia”.

Por su parte, los representantes de las tres asociaciones han manifestado durante la reunión su descontento y decepción con el apoyo de la Generalitat, al considerarlo “demasiado escaso teniendo en cuenta las restricciones que nos ha impuesto la administración autonómica”, y han agradecido el respaldo y la disposición de la Diputación de Alicante “para ayudarnos en todo lo que esté en su mano”.

Otra de las medidas que la institución alicantina pondrá en marcha en el marco de este plan de apoyo al sector será la elaboración de un estudio que permita cuantificar las pérdidas y sacar una ‘foto fiable’ de la situación en la que se encuentra la hostelería de la provincia y la compensación necesaria como sector estratégico. Este análisis será elaborado por FEHPA, ALROA y ARA en colaboración con el Patronato Costa Blanca.

Finalmente, el presidente ha trasladado a Valera, Galdeano y Anca que la Diputación reforzará en 2021 el respaldo a sus asociaciones a través de ayudas específicas dirigidas a fomentar el asociacionismo y desarrollar acciones conjuntas encaminadas a reforzar la imagen del territorio.