fbpx

La Diputación de Alicante adelanta a las 18:00 horas el horario de cierre de las instalaciones culturales

Las nuevas medidas restrictivas incluyen la suspensión de todas las actividades presenciales en el MARQ, Gil-Albert, MUBAG y ADDA.

La Diputación de Alicante aplicará a partir de hoy, jueves 21 de enero, nuevas medidas en las instalaciones culturales dependientes de la institución provincial, en consonancia con las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Desde el área de Cultura, que dirige la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha confirmado que hasta el 31 de enero se cerrarán al público a las 18:00 horas todas las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), incluidos yacimientos y monumentos visitables, del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) y del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Además, se mantendrá también la cancelación de toda la programación de actos presenciales en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) hasta final de mes, tal como se anunció el pasado 8 de enero.

Asimismo, queda suspendida cualquier tipo de actividad pública en las todas las dependencias culturales. Las medidas se podrían prorrogar en el tiempo en función de la evolución de la situación sanitaria y de las indicaciones de las autoridades nacionales y autonómicas.

Durante el nuevo horario establecido para el público se mantendrán todas las medidas preceptivas para salvaguardar la salud de las personas con itinerarios seguros, aforo limitado y acceso con mascarilla y previa desinfección de las manos.

Agenda Cultural

· Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo. El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 11:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Visita guiada: Martes, miércoles, jueves, viernes y sábados: 12:00 y 16:30 horas.

Domingos y festivos: 13.00 horas.

· Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calpe

· Exposición ‘Cova de l’Or’

La exposición ‘Cova de l’Or: Museo de sitio. Investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C.’ se puede visitar en el espacio Olas en el Cielo, en horario de apertura al público del Museo.

o Yacimiento Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Visita guiada: martes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 horas

sábados: 11:00 y 16:00 horas

domingos: 12.00 horas.

o Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Visita guiada: martes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 horas

sábados: 11:00 y 16:00 horas

domingos: 12.00 horas.

Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente.

o Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

El MUBAG permanece abierto con las medidas recomendadas a disposición del público para garantizar la seguridad en la visita a sus exposiciones.

Recientemente inauguradas:

· La generación figurativa. Premios para la creación de un museo

Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco Lozano, Francisco Pérez Pizarro, Xavier Soler, Menchu Gal, Juan Bautista Porcar, Pancho Cossío, José Pérezgil, Milagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

· Del informalismo a la abstracción mediterránea

El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

Otras exposiciones:

· “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.

· “Reconocimiento internacional”: Gisbert

Antonio Gisbert ocupa el espacio ‘Reconocimiento internacional’, dentro de la exposición del siglo XIX. Figura de referencia en la pintura de historia, director del Museo del Prado y pintor áulico. La muestra recoge tres de sus principales temas pictóricos, el retrato, la mitología y la historia en tres ámbitos diseñados al efecto para arropar y engrandecer las obras cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional, Universidad Complutense y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

· Escuela de Dibujo del Consulado

La muestra se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella se da a conocer toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

Actividades online

· Visita virtual: Gisbert al alcance de un clic

Desde la página web mubag.es se puede acceder a la visita virtual del espacio “Reconocimiento Internacional” dedicado a Antonio Gisbert. Una auténtica experiencia inmersiva en la que, a través de un recorrido de 360º por la sala dedicada al pintor alcoyano, se descubre al detalle los cinco lienzos expuestos que recorren sus principales géneros pictóricos: retrato, mitología e historia. Un paseo artístico en el que el público se convierte en investigador activo por medio de un juego compuesto de preguntas y reflexiones.

Contenido online

· Canelobre: Arquitectura en democracia (Alicante 1975-2000)

El martes 26 de enero estará disponible online la revista Canelobre titulada Arquitectura en democracia (Alicante 1975-2000). Los últimos años del siglo XX fueron años de febril actividad constructiva, más sí cabe que las dos o tres décadas precedentes. Como resultado se produjo la transformación completa del territorio, muy en especial el situado en la franja costera.

· EAC 2020. Tamara Jacquin

La investigación artística de Tamara Jacquin se centra en el cuerpo y el paisaje, entendiendo el cuerpo como percepción, memoria, movimiento y presencia. La obra seleccionada para los EAC 2020 “Soñando el Bosque” se podrá visitar el viernes 29 de enero y es una instalación de escultura que presenta varias fotografías impresas sobre tela de seda, con las que genera imágenes translúcidas y sutiles que se desvanecen montadas sobre una estructura de madera y cuerda transitable. La pieza entrega diferentes perspectivas de paisajes que se superponen y desvanecen como un sueño.

· Exposición ‘Bri(c)ks’ de Aurelio Ayela

La Casa Bardín acoge la exposición ‘Bri(c)ks’ de Aurelio Ayela, un proyecto que surge en la periferia de la serie anterior del autor, ‘Bala de goma’, pero contrariando el enfoque analítico de aquellas obras donde el elemento recurrente del punto, maximizado como círculo, representaba al individuo en relación con las dinámicas sociales. Se trata ahora de centrarse más en el ser y en su negociación íntima con el mundo; en el sentido del flujo emocional y en la dimensión atemporal y orgánica que implican esos sentimientos. Un desplazamiento hacia lo expresivo de esa visión NeoGeo de la abstracción geométrica como diagrama social. En esta serie, los soportes de desperdicio son los que más abundan; principalmente las tapas desechables de comida precocinada y los envases vacíos de tetrabrik. Residuos de una actividad alimentaria que históricamente ha sido, en su carencia, motivo urgente de rebelión social.

· MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos, ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados

CatalanSpanish