La directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos del Ayuntamiento de Alicante, María Pérez-Hickman, ha presentado su dimisión. Lo hizo en pleno proceso de investigación municipal sobre la adjudicación de una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en la playa de San Juan.
La renuncia se produce un día después de que el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ordenara la apertura de un expediente de aclaración de hechos. Este expediente servirá para determinar si se produjo alguna irregularidad en la adjudicación de viviendas del residencial Les Naus, ubicado en la avenida Historiador Vicente Ramos.
En esta promoción figuran como adjudicatarios la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, así como dos hijos y un sobrino de la ya exdirectora general.
Investigación municipal en marcha
El expediente de averiguación de hechos ha sido encargado al secretario general del Ayuntamiento, que será el responsable de su instrucción. Además, el informe requerirá información a las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Contratación. Se ha solicitado la relación del personal que haya participado en la tramitación del expediente urbanístico, con independencia de su condición administrativa o cargo.
Barcala ha asegurado que el Ayuntamiento informará “con todo detalle” del desarrollo del procedimiento. Asimismo, ha advertido de que “no me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haya que tomar”. El alcalde ha añadido que, ante “la menor sospecha” de irregularidad, los hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía.
Reacciones políticas
La dimisión de Pérez-Hickman fue reclamada el día anterior por el grupo municipal de Vox Alicante. Este grupo pidió su cese “inmediato” hasta que se aclarara el proceso de adjudicación de las viviendas.
El Ayuntamiento mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer si la adjudicación de esta promoción pública se ajustó a la legalidad vigente.


