Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Diecinueve candidaturas aspiran a gobernar en Alicante tras un año de gobierno del PP

Un total de 19 candidaturas aspiran a las elecciones municipales del 26 de mayo en Alicante, donde gobierna el PP desde abril de 2018 tras tres años con el PSPV al frente de la Alcaldía junto a Compromís y Guanyar Alacant.

Un total de 19 candidaturas aspiran a las elecciones municipales del 26 de mayo en Alicante, donde gobierna el PP desde abril de 2018 tras tres años con el PSPV al frente de la Alcaldía junto a Compromís y Guanyar Alacant.

El ‘popular’ Luis Barcala se convirtió el 19 de abril del año pasado en alcalde al no alcanzar ninguna candidatura la mayoría absoluta, gracias al voto en blanco de una exedil de Podemos. Se producía así un vuelco tras la dimisión diez días antes del socialista Gabriel Echávarri por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal –cuñada de Barcala– y el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía que dirigía.

Con la incógnita de si el PP revalidará como la formación más votada, el 26M concurren tanto el Partido Popular como el PSOE, Compromís per Alacant, Unides Podem-Esquerra Unida y Ciudadanos (Cs)-Partido de la Ciudadanía, según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante.

El resto de candidaturas son las de Vox, Adelante Alicante Los Verdes Pacifistas (Avant Los Verdes), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Falange Española de las Jons, Juntos Ganamos (JG), Coalición de Centro Democrático (CCD), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Actúa (PACT), Tercera Edad en Acción, Contigo Somos Democracia, Partido Libertario (P-LIB), Alternativa Regional Alicantina (A.R.AL.), L’Esquerra d’Alacant-Ara Republiques (EA-AR-AM) y Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (PAR-Es.C.).

En concreto, la lista del PP la lidera el alcalde, Luis Barcala, seguido por Carlos Mazon, Julia Mª Llopis, Mª del Carmen de España –actual portavoz del equipo de gobierno–, Manuel Jiménez, Antonio Vicente Peral, Manuel Villar, José Ramóin González, Lidia López y Cristina García en décima posición, respectivamente. La cierra José Gabriel Ferrer como número 29.

Los socialistas tienen al frente de su candidatura al director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, y a Mª Trinidad Amorós, Miguel Millana, Lara López, Raúl Ruiz, Dolores Vilchez, Manuel Marín, Llanos del Mar, Manuel Martínez y Malena Jainén. Laura Rojo ocupa la última posición.

En la de Compromís per Alacant está en cabeza el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, por delante de Sonia Tirado, Rafa Mas, María Montaner, Rodolfo Coloma, Domingo Martínez (independiente), Mª José Espuch –concejala–, Albert Poveda, Juan Francisco Martínez y Concepción Bru (independiente) en la décima posición, respectivamente. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, cierra la candidatura.

La lista de Podem-EUPV arranca con Xavier López, Vanessa Romero, Daniel Simón y Marisol Moreno –ediles–, Iván López, Nuria Molpeceres, Adam Abbou, Mª Isabel González, Cristina Fernández y Pedro Grenero. En el último puesto está José Antonio Fernández Cabello.

Y la de Ciudadanos la abre la hasta ahora síndica en Les Corts, Mª del Carmen Sánchez, junto a José Luis Berenger, Antonio Joaquín, Adrián Santos, Mª Vicenta Conejero, Vicente Buades –concejal–, Mª José Molina, Virginia Albero, Manuel Molina y Mª del Carmen Marco en el número diez. La lista ‘naranja’ está cerrada por Ramón Martínez Botella.

Por su parte, Vox presenta a alcaldable a Mario Ortola, acompañado por José Juan Bonet, Marta García –portavoz provincial de la Policía Nacional–, Mónica Borrás o Juan Luis Michel.