Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela conmemorará el Día Mundial del Autismo con diversas actividades

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, presentó este lunes junto al edil de Deportes, Víctor Valverde, las actividades de los “Días Azules”, que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril.

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, presentó este lunes junto al edil de Deportes, Víctor Valverde, las actividades de los “Días Azules”, que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril. Ambos concejales estuvieron acompañados por Cristina Albaladejo, presidenta de la asociación LiberTEA, y de Marina Sola, psicóloga de esta asociación.

“Las actividades que presentamos tienen por objeto dar mayor visibilidad y crear esa sensibilidad hacia el autismo para contribuir a hacer realidad las reivindicaciones de los colectivos que defienden a las personas con necesidades especiales”, destacó Galindo.

Tal y como explicó la edil, este año los “Días azules” se basan en la importancia de las actividades deportivas, sobretodo acuáticas, y comenzarán el día 30 de marzo en el Palacio del Agua. Asimismo, de nuevo el Ayuntamiento de Orihuela se adhiere a la campaña internacional LIUB, ilumínalo de azul, una iniciativa que el año pasado consiguió que se iluminasen en España más de 300 edificios y monumentos, “a la que Orihuela se sumará nuevamente con la iluminación de edificios municipales como el Ayuntamiento y el auditorio de La Lonja a partir del 29 de marzo”, añadió Galindo.

Por su parte, el edil de Deportes explicó que este año la conmemoración del Día Mundial del Autismo se centra en la actividad deportiva, por lo que el 30 de marzo en el Palacio del Agua tendrán lugar una serie de actividades acuáticas con el fin de dar visibilidad a este colectivo. “Lo importante es que los miembros de este colectivo se sientan integrados y, por supuesto, el deporte es una actividad que puede contribuir a ello”, destacó Valverde.

Así, Cristina Albadalejo quiso agradecer a ambas Concejalías por colaborar en esta iniciativa e informó que las actividades que se van a desarrollar el próximo sábado van a consistir “en hacer una inclusión real de los niños con TEA en los cursos que se imparten los sábados por la mañana. Se ofrecerá también la oportunidad a los familiares a que entren en el agua con el resto del grupo y además, los usuarios del Palacio del Agua podrán disfrutar de hinchables acuáticos”.

La presidenta de LiberTEa insistió en la gran ventaja de poder hacer uso de estas instalaciones, ya que la natación en las personas con autismo ayuda a potenciar sus habilidades sociales. Por otro lado, “sábado por la tarde las familias de LiberTEA junto con nuestros niños tendremos la posibilidad de acceder a las instalaciones y disfrutar de las piscinas, así como realizar una pequeña convivencia entre familias”, manifestó Albadalejo.

Sabina-Goretti Galindo recordó que además, el balcón del Ayuntamiento portará un lazo azul durante estos días y finalmente, el día 2 de abril a partir de las 11.00 horas tendrá lugar en el hall del Ayuntamiento una lectura de manifiesto, “a la que invitamos a toda la ciudadanía para mostrar ese apoyo a todas las familias y avanzar un poco más hacia esa sociedad integradora que todos deseamos”.