fbpx
20.7 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

La deuda pública marca un máximo histórico al alcanzar en febrero los 1,18 billones de euros

Las comunidades también aumentaron sus deudas, pero menor medida: un 0,4% mensual y un 2,14% anual

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Una cadena hotelera ofrece descuentos a los desempleados y afectados por un ERTE

El descuento será del 30% en el caso de que dicha situación afecte a dos personas de la misma unidad familiar y del 15% si es solo una persona.

Alicante suma otro fallecido y 15 casos nuevos

Desde la última actualización no se ha registrado ningún contagio en las residencias de la Comunitat Valenciana.

Los turistas extranjeros podrán visitar España a partir de julio

Sánchez ha aprovechado su intervención ante los medios para anunciar la reactivación del fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

La deuda pública ha marcado un nuevo récord. De enero a febrero hubo un aumento de 10.382 millones de euros y así lo ha hecho saber el informe que el Banco de España (BdE) ha publicado este miércoles, en el que se refleja que el endeudamiento de las administraciones públicas llega ya a los 1,18 billones de euros. En concreto, la deuda pública aumentó un 0,9% en febrero respecto al mes anterior y repuntó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 30.767 millones de euros en el último año.

De esta forma, la ratio de deuda pública se situó en el segundo mes de 2019 en el entorno del 98,2% del PIB, más de un punto por encima del porcentaje con el que cerró 2018 (97%) y casi tres puntos superior al objetivo fijado para este año, del 95,4% del PIB.

Las comunidades también aumentaron sus deudas, pero menor medida: un 0,4% mensual y un 2,14% anual. En total, las autonomías adeudan 293.288 millones. Por otro lado, las corporaciones locales aumentaron su endeudamiento un 1,3% en febrero a nivel mensual, hasta los 26.130 millones, 341 millones de euros más, pero en el último año recortaron su deuda en 3.037 millones, un 10,4% menos.

El Ministerio de Economía ha explicado en un comunicado que “la publicación del indicador por parte del Banco de España solo incluye el montante en millones de euros, no la ratio en sí. En este sentido, para la estimación de la ratio a 28 de febrero de 2019, se puede realizar una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019 (basada en datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE y en la previsión de crecimiento nominal del 3,8% que figura en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2019). Con esta metodología la ratio se habría situado en el 97,78% del PIB, frente al 98,71% de febrero de 2018”.

El departamento que dirige Nadia Calviño ha aclarado que “la ratio deuda PIB mensual tiene una gran estacionalidad como consecuencia de la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre”.

En cuanto a la deuda de la Seguridad Social, esta no varió en febrero y continúa sobre los 41.200 millones de euros, aunque en un año ha subido un 50% sumando 13.800 millones de euros respecto al mes de febrero de 2018 por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish