El Ayuntamiento de Elche ha reducido su endeudamiento real al 11 %, una de las cifras más bajas de los últimos diez años. La Generalitat Valenciana ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el consistorio, que estará vigente hasta 2026 y busca garantizar la estabilidad de las cuentas municipales.
Amortización de deuda y medidas aplicadas
Dentro de este plan, el Ayuntamiento ya ha iniciado la amortización anticipada de 5 millones de euros, lo que ha permitido rebajar la deuda. Según el área de Estrategia Municipal, la deuda legal se mantiene en el 24 %, aunque el impacto real en la gestión se sitúa en el 11 %.
El documento incluye otras medidas como la reducción del préstamo de 30 a 15,7 millones de euros, la rebaja neta de inversiones por valor de 4 millones, la declaración de indisponibilidad de partidas por 1,7 millones y un plan de racionalización de personal en coordinación con las concejalías.
Estabilidad financiera
El Ayuntamiento asegura que “no hay problemas económicos” y que todas las medidas previstas ya están en marcha o en proceso de aplicación. También se está revisando el padrón de residuos y las categorías fiscales de varias calles, con el objetivo de mejorar la gestión de ingresos y gastos.


