Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenidos seis miembros de un grupo itinerante de butroneros

Poseían, entre otros elementos, dos equipos completos de soplete de oxicorte, un equipo de lanza térmica y una gran cantidad de ganzúas e instrumental de cerrajería.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a seis integrantes de un grupo criminal itinerante de butroneros, altamente especializados en la comisión de robos con fuerza y con un perfecto conocimiento y manejo de herramientas como sopletes de oxicorte, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia. Contaban, además, con los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas y acumulaban, entre todos, un total de 82 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio.

Localizado un trastero repleto de herramientas

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando la Policía Nacional localizó, en el distrito madrileño de Hortaleza, un trastero utilizado para guardar instrumental y herramientas necesarias para cometer robos con fuerza especializados.

Una vez se logró identificar a los arrendatarios del trastero, que resultaron ser conocidos delincuentes para la Policía Nacional por su amplio historial de robos con fuerza, se intensificaron las vigilancias sobre el propio trastero y sobre los investigados.

De esta manera, se pudo comprobar la participación del grupo investigado en un robo con fuerza ocurrido en las oficinas de un centro de ortopedia de Valencia durante la madrugada del 25 al 26 de junio de 2019, en el que los autores violentaron una caja fuerte con soplete de oxicorte de la que sustrajeron 2.500 euros en efectivo.

Detenido cuando pretendía acceder al trastero

Los investigadores identificaron a los autores materiales de este hecho delictivo, así como los vehículos utilizados por los mismos, centrando las gestiones policiales en localizar sus domicilios para proceder a su detención.

Tras la época estival, en la que los investigados pasaron largas temporadas fuera de Madrid, su lugar habitual de residencia, se establecieron distintos dispositivos tendentes a su localización y detención. De esta manera, a mediados de octubre fue detenido en el trastero el principal investigado cuando se disponía a entrar en el mismo. El resultado de la actuación policial se saldó con la detención de otras dos personas más. Además, en los días posteriores se ha detenido, también en Madrid, a otros tres miembros del grupo.

Durante la inspección en el trastero se encontró un auténtico arsenal de herramientas para la comisión de robos con fuerza, compuesto, entre otros elementos, por dos equipos completos de soplete de oxicorte, un equipo completo de lanza térmica y una gran cantidad de ganzúas e instrumental de cerrajería. Entre los efectos intervenidos se encontró también un uniforme de una conocida empresa de telecomunicaciones, utilizado para realizar visitas previas a establecimientos comerciales y oficinas con el fin de obtener información sobre los sistemas de seguridad, cámaras, alarmas o ubicación de cajas fuertes. También se ha incautado una gran cantidad de documentación que se encuentra pendiente de analizar y que, previsiblemente, permitirá imputar nuevos hechos delictivos a los investigados.

Los detenidos destacan por su gran experiencia y profesionalidad en la comisión de robos con fuerza, con un perfecto conocimiento y manejo de herramientas como sopletes de oxicorte e inhibidores de frecuencia y con los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas.