```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cinco detenidos por cultivo y distribución de marihuana en Elda y Petrer

Se ha intervenido 80 kilos de cogollos de marihuana, 80 gramos de polen de marihuana, 284 plantas de marihuana y una escopeta calibre 12.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Elda y Petrer a cinco personas, cuatro de ellas de la misma familia, formando todas ellas un grupo criminal especializado en el cultivo de plantaciones de marihuana ubicadas en inmuebles de dichas localidades. Dichas sustancias eran posteriormente distribuidas a gran escala.

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año, cuando a través de diversas informaciones se ponía en conocimiento de los agentes una posible plantación de marihuana ubicada en un inmueble de la localidad de Petrer.

En base a las informaciones recibidas se realizaron las oportunas comprobaciones de investigación por parte del Grupo de Estupefacientes de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer, y tras confirmar que dichas informaciones eran ciertas, se solicitó un mandamiento de entrada y registro autorizado por el Juzgado.

En total se han desmantelado cuatro plantaciones tipo indoor de marihuana destinadas al tráfico de estupefacientes a gran escala, presumiblemente a nivel nacional e internacional.

Dichas plantaciones estaban enganchadas ilegalmente a la red pública de suministro eléctrico.

El grupo criminal utilizaba un sistema de plantaciones cíclicas para no quedarse nunca sin existencias de la droga como demuestra el alto grado de sofisticación encontrado en las plantaciones, que estaban dotadas de un sistema de aire acondicionado, sistema de extracción con filtros, sistema hidropónico y de iluminación led muy sofisticado y a la vanguardia así como esquejes para la renovación de la cosecha recolectada.

Los inmuebles estaban dotados de grandes medidas de seguridad, con puertas acorazadas y sistemas de video vigilancia, así como, contaban con una maquinaria para la separación y secado de los cogollos de manera industrial, lo que denotaba la gran cantidad de plantas de marihuana que se podían procesar y preparar para su distribución.

Otro de los aspectos a destacar es la intervención de una escopeta marca Stinger, con culata extensible, municionada y con un cartucho en la recamara lista para hacer fuego, localizada en una de las plantaciones y que utilizaban los miembros del grupo criminal para procurarse seguridad y protección ante posibles robos por parte de otros delincuentes, lo que en argot policial se denominan “vuelcos” o para otros hechos delictivos, lo que demuestra la peligrosidad de los detenidos.

En total fueron cinco personas detenidas, cuatro varones y una mujer, de entre 33 y 63 años de edad, los cuales fueron imputados por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Elda, quien decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos, quedando el resto en libertad con medidas cautelares.