Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Detenidos los miembros de una organización criminal dedicada al robo en viviendas en Alicante y Murcia

Marcaban las puertas mediante un pequeño hilo de silicona o pegamento entre el marco y la puerta de entrada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad georgiana y otra de nacionalidad rusa, de entre 25 y 31 años de edad, por la presunta comisión de robos con fuerza en viviendas de Murcia y Alicante, según han informado fuentes policiales.

Los detenidos pertenecen a una organización criminal de ámbito transnacional y especializada en la comisión de robo con fuerza en domicilios, mediante el empleo de diferentes procedimientos, que actúan por toda la geografía española y su ‘modus vivendi’ se puede encuadrar en el fenómeno delictual conocido como grupos itinerantes de delincuencia organizada o criminal.

La investigación se inició el pasado mes de junio tras el repunte de robos con fuerza en domicilios y tras tener conocimiento del asentamiento de un grupo criminal de individuos, de nacionalidad georgiana, en la localidad de Villafranqueza (Alicante) dedicado a la perpetración de robos con fuerza en viviendas, tanto en la provincia de Murcia como de Alicante, disponiendo para ello de vehículos de alquiler.

Una vez detectada la presencia de este grupo en la localidad de Villafranqueza se articuló un dispositivo de vigilancia y seguimiento que puso de manifiesto que se desplazaban a las ciudades de madrugada para marcar las puertas de los pisos que se habían propuesto como objetivos.

Estos marcadores se colocaban mediante un pequeño hilo de silicona o pegamento entre el marco y la puerta de entrada.

Posteriormente volvían 24 horas después y comprobaban si la tira de silicona permanecía intacta. Esto significaba que ningún inquilino había accedido al interior de la vivienda durante ese periodo.

Una vez sabedores de la ausencia de los moradores y de que tenían vía libre para acceder al interior, lo acometían mediante técnicas muy especializadas, como es el uso de ganzúas (técnica tradicionalmente utilizada por cerrajeros).

El operativo policial realizado por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia junto con los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena, adscritos a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, culminó con la detención de estas cinco personas.

Dos de ellas arrestadas en la localidad de Cartagena cuando intentaban acceder a un domicilio, siéndoles intervenidas varias herramientas de apertura: ganzúas, plásticos y silicona. Y las otras tres fueron detenidas en el interior de un domicilio al cual tuvieron acceso los agentes en virtud de mandamiento de entrada y registro, solicitado al Juzgado de Instrucción de Guardia de Cartagena. En la vivienda también se intervinieron diversas herramientas, específicas, para la comisión de robo con fuerza.

Los detenidos junto con las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.