Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenidos en una caravana en Alicante dos fugitivos condenados en Portugal por trata de seres humanos

Los hechos por los que fueron juzgados y condenados se remontan a los años 2017 y 2018, cuando los fugitivos se aprovecharon de la situación de necesidad de una persona con una enfermedad mental, sin trabajo ni domicilio

Agentes de la Policía Nacional han detenido en una caravana en el extrarradio de Alicante a dos fugitivos que habían sido condenados en Portugal a 15 años de prisión por los delitos de detención ilegal y trata de seres humanos, según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado.

Las autoridades lusas emitieron el pasado 4 de julio una orden europea de detención y entrega y fueron localizados nueve días más tarde por la Policía Nacional en la ciudad de Alicante. En los últimos cuatro días han sido detenidas por la Policía Nacional otras dos fugitivas internacionales en la provincia.

Los detenidos en la autocaravana habían sido juzgados en su país y en junio de este año recayó sobre ellos una sentencia de condena de 15 años de prisión por un tribunal de la ciudad de Braganza. Las autoridades lusas dictaron la orden de detención y comunicaron a las españolas que los fugitivos podrían encontrarse en la provincia de Alicante.

Agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, consiguieron dar con la pista de los fugados y, tras realizar diversas pesquisas, establecieron un dispositivo especial que les permitió localizar y detener a los prófugos, que pretendían pasar desapercibidos en un caravana aparcada a las afueras de la ciudad, según la Policía.

Los hechos por los que fueron juzgados y condenados se remontan a los años 2017 y 2018, cuando los fugitivos se aprovecharon de la situación de necesidad de una persona con una enfermedad mental, sin trabajo ni domicilio, al que ofrecieron una oportunidad laboral de trabajar para ellos como vendedor ambulante de globos y juguetes en ferias y festivales, por lo que “sería suficientemente remunerado”.

Esta persona aceptó el trabajo y se trasladaron hasta la ciudad de Alicante, donde según la sentencia, la víctima vivió “en condiciones de esclavitud, sin cobrar ningún sueldo por su trabajo, sin la posibilidad de disponer de teléfono, subsistiendo en condiciones degradantes y sin ningún tipo de higiene”. Cuando se negó a seguir trabajando, recibió amenazas de muerte y agresiones físicas. Finalmente consiguió liberarse y pedir auxilio.

Según el auto del juzgado luso los acusados se aprovecharon de la situación personal de la víctima para obligarle a trabajar por la fuerza y explotarle, manteniéndole en una “situación de fragilidad y dependencia”, obligado a vivir en pésimas condiciones. Además, era controlado “en todo momento mediante intimidación, amenazas y agresiones”. Los detenidos, de 47 y 58 años, fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

ESTAFA Y DROGAS

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en los últimos cuatro días a otras dos fugitivas sobre las cuales constaban sendas órdenes de detención internacionales.

Una de ellas era buscada por las autoridades francesas para que cumpliera una pena de siete años de prisión por diferentes estafas inmobiliarias, además le constaban en vigor otras dos reclamaciones judiciales de dos juzgados españoles. Fue localizada en Elche por una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elche.

La última de las detenidas era reclamada por las autoridades serbias acusada de mantener presuntamente una plantación de marihuana en dicho país y fue localizada en Alicante por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial.