```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenido por varios robos en Redován un prófugo de la Justicia

Al detenido le constaban siete órdenes de búsqueda y llevaba tres años huido.

La Guardia Civil ha detenido en Redován (Alicante) a un prófugo de la justicia, al que constaban siete órdenes de búsqueda, como presunto autor de varios robos. El detenido llevaba tres años huido.

Según ha informado el instituto armado, este jueves, el detenido supuestamente habría contado con la ayuda de su hermano en uno de los robos con violencia que se le imputan.

Al hombre se le atribuyen dos delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de robo con fuerza en el interior de una nave industrial y siete órdenes de búsqueda y detención. También se ha detenido a su hermano.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil de Callosa de Segura, en unión del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí.

La investigación se ha prolongado cerca de un año y ha implicado el despliegue de varios dispositivos operativos para detener a los dos hombres, tras conocer su presunta implicación en tres robos, dos de los cuales se cometieron bajo amenaza y violencia.

El primero de los hechos violentos ocurrió en el mes de junio de 2019, cuando los dos hermanos encontraron a un hombre de 84 años en una carretera de Callosa de Segura con el vehículo averiado. Se acercaron hasta él con la excusa de auxiliarlo, pero acabaron propinándole una paliza para arrebatarle la cartera. El anciano terminó en el suelo, con heridas en los antebrazos y hematomas en las rodillas.

El segundo robo con violencia e intimidación sucedió en el pasado mes de noviembre, cuando el principal sospechoso abordó a un hombre de 32 años en Redován, al que amenazó de muerte y a punta de pistola, para sustraerle la cantidad de 600 euros.

Durante la investigación también se le atribuyó un robo en una nave industrial de un polígono de Cox, esta vez sin violencia, que dejó totalmente desmantelada al sustraer material valorado en unos 60.000 euros.

UN SUJETO MUY ESCURRIDIZO

La Guardia Civil ha explicado que el hombre estaba escondido y protegido por su familia durante los tres años, de modo que logró eludir hasta en dos ocasiones los dispositivos de seguridad de la Guardia Civil, montados para proceder a su detención.

En uno de éstos, al percatarse del operativo y justo antes de llegar, saltó del vehículo en el iba de pasajero y emprendió la huida por el monte hasta encontrar un escondite.

A mediados de la semana pasada, se estableció el operativo policial definitivo que dio captura a este hombre. Para ello, numerosos agentes de paisano comenzaron a seguirle, esperando el momento oportuno para detenerlo.

La ocasión llegó cuando lo vieron entrar a un bar a comprar tabaco. Antes de entrar, tomó todas las precauciones necesarias para huir lo más rápidamente posible: dejó su coche arrancado y con la puerta abierta en la misma entrada del establecimiento. Sin embargo, su estrategia no funcionó porque los investigadores no le dieron ni un centímetro de margen de maniobra y lo detuvieron en la misma puerta cuando salía con los cigarrillos.

Este hombre, español de 34 años, fue detenido como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de robo con fuerza en las cosas. Sobre él pesaban nueve requisitorias judiciales en vigor, siete de ellas de búsqueda y detención.

Una vez puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, se ha decretado su prisión.

En cuanto a su hermano, español de 33 años, que colaboró presuntamente en el robo con violencia al hombre de 84 años en Callosa de Segura, fue detenido con anterioridad y con mucha más facilidad, decretando el juzgado su ingreso en prisión con fianza.

En esta operación han participado agentes de Área de Investigación del Puesto Principal de Callosa de Segura y Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Almoradí, como principales agentes investigadores.

Guardias Civiles de Callosa de Segura, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, en los dispositivos de detención.