Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Un detenido por estafar en un centro de reciclaje de Petrer

El detenido habría realizado un total de 132 ventas fraudulentas, obteniendo un beneficio de más de 3.000 euros.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Elda por ser el presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documento.

Los agentes del Equipo ROCA (robos en el campo) de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi recibieron, a comienzos de julio, una denuncia presentada por el dueño de una empresa de reciclaje de materiales y recuperación de residuos, ubicada en Petrer.

En ella manifestaba que un cliente le había estafado con la venta de palets de madera, al parecer, tras haber modificado a mano alzada una nota de compra, de tal forma que el cliente habría consumado la venta de 1 palet pero habría obtenido un beneficio 10 veces mayor, ya que el perjudicado le pagó a razón de haber vendido 10 unidades de palets.

El modus operandi utilizado por el autor para poder llevar a cabo sus estafas era el siguiente: primero accedía hasta la zona de descarga y pesaje del centro de reciclaje. Tras descargar los materiales que pretendía vender, éstos eran revisados por un empleado del centro y anotados en un albarán por el encargado.

Éste último, una vez revisado el material, le hacía entrega al vendedor, del documento que tenía que presentar, en última instancia, al personal de oficina de la empresa, para recibir el pago por dicho material. Esta oficina se encuentra en una dependencia separada y alejada de la zona de descarga de los materiales. Era en ese momento, aprovechando esa distancia, cuando el autor, presuntamente, modificaba a mano alzada los datos que el encargado había anotado al revisar el material, añadiendo efectos que realmente no había llevado al centro ni, por lo tanto, vendido, consiguiendo así obtener un beneficio muy superior al que realmente le correspondía.

Los agentes investigadores solicitaron a la empresa perjudicada que aportase todos los albaranes de las ventas realizadas por esta persona, al parecer cliente habitual, durante este año en curso, procediendo a revisar detalladamente todas y cada una de ellas.

De este análisis se ha obtenido que el investigado ha realizado, en lo que va de año, un total de 161 ventas, de las cuales habría modificado, presuntamente, 132 albaranes, por los que habría conseguido obtener un beneficio de 3103,60 euros.

Con toda esta información, los agentes del Equipo ROCA Ibi procedieron a la detención de este hombre, español de 48 años, vecino de Elda, por ser el presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documento privado.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Novelda, quedando en libertad a la espera de juicio.

La operación continúa abierta, ya que los agentes siguen analizando toda la documentación relativa a esta persona, por si en años anteriores hubiera cometido hechos similares, tanto en este mismo centro de reciclaje como en otros diferentes de la zona.