Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenido un delincuente que robaba con escalo en segundas residencias de Jávea

El delincuente no dudaba en sustraer cualquier tipo de objetos, desde joyas y dinero hasta ropa interior de sus víctimas, pasando por material tecnológico o bicicletas.

La Guardia Civil, dentro del plan de lucha contra el robo en viviendas, ha detenido a un delincuente por cometer diecisiete delitos de robo con fuerza en segundas residencias de la localidad de Jávea.

El delincuente pernoctaba en viviendas ocupadas, lo que complicó su localización y detención. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de septiembre del presente año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los robos en segundas residencias ubicadas en la localidad de Jávea.

Ante esta situación y para identificar a los responsables de estos delitos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Jávea decidió dar inicio a la operación Hambilina. Además, desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea, se incrementaron las patrullas en las zonas afectadas por estos robos.

En una primera fase, los agentes, mediante el análisis de toda la información obtenida en los barrios afectados, definieron el modus operandi. Se trataba de un único delincuente, que aprovechándose de su agilidad, no dudaba en escalar bloques residenciales para acceder a las

viviendas por ventanas abiertas que sus moradores habían dejado por descuido. El autor de estos hechos no dejaba objeto sin sustraer, robaba desde joyas y dinero hasta ropa interior de sus víctimas, pasando por material tecnológico o bicicletas. El horario preferido para cometer los robos era el comprendido entre la tarde y la noche. Finalmente, vendía dicho material en el comercio ilícito o mercado negro para obtener dinero en efectivo.

Era tal la tranquilidad con la que el delincuente actuaba, que no dudaba en salir a la luz del día de las viviendas robadas con televisiones u otros objetos de grandes dimensiones, levantando con ello sospechas entre los vecinos.

Una vez fue identificado el delincuente, un varón de nacionalidad marroquí de 19 años de edad, los agentes se toparon con la dificultad de su localización. El sospechoso llevaba menos de un año en la localidad y no tenía domicilio conocido, ya que llevaba una vida itinerante por viviendas ocupadas, lo cual complicaba su detención.

El día 1 de diciembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que el delincuente, ante la ausencia de los moradores de una de las viviendas donde había robado, la había alquilado a dos conocidos. Por medio de esta información, los agentes concertaron una cita con el delincuente, deteniéndolo de forma inmediata en el momento que acudió a esta.

El detenido, al cual se la imputado diecisiete delitos de robo con fuerza, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, el cual ha decretado su puesta libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares, a la espera de la celebración del juicio.

La Guardia Civil para prevenir este tipo robos en domicilios recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.