fbpx

Detenido en Elda un presunto colaborador de DAESH reclamado por Alemania

El detenido formaba parte de una célula del aparato de exterior del DAESH.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a E.M.A, marroquí de 25 años de edad, en la localidad alicantina de Elda por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa. La detención se ha materializado gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Alemania.

La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante de la Policía Nacional.

En el año 2016, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre una estructura del aparato exterior de DAESH, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente.

Así, los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov el 01 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior de DAESH, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa.

Posteriormente, en 2017 las autoridades germanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, si bien E.M.A logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España. El posterior análisis de la información realizado por parte de los investigadores de la Comisaría General de Información, permitió conocer que el detenido había accedido de forma ilegal a suelo español.

E.M.A tenía la intención de quedarse de forma permanente en España e intentó pasar inadvertido. Así, para evitar ser detectado tomaba numerosas medidas de seguridad. No obstante, los agentes consiguieron seguir sus pasos en nuestro país y detenerle en la citada localidad del Levante español, donde se ocultaba.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Conexiones internacionales con otros detenidos por terrorismo

Aunque esta detención se ha producido sobre la base de una O.E.D.E alemana, su origen se fragua en la investigación de una estructura perteneciente al aparato exterior del DAESH, realizada por la Comisaría General de Información. Así, en el marco de esa investigación, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico, también se practicó la detención en España de un miembro que pertenecía a esa estructura del aparato exterior.

Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E.M.A, no terminaban en nuestro país. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que éstos proporcionaban.

Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo yihadista. Una muestra de cómo abordar un fenómeno delictivo global que requiere un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige una sólida cooperación policial y judicial internacional.

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish