```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detectan en Elche el primer caso de la cepa india de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanitat ha detectado y confirmado el primer caso de cepa india de la Comunitat Valenciana en Elche. Se trata de una persona que ha viajado recientemente a Madrid, donde pudo contraer la enfermedad, puesto que en esta ciudad la presencia de la cepa india es más amplia.

El paciente está “evolucionando bien”, asimismo se está estudiando su entorno y las personas que han estado en contacto con él, por si hubiera más casos de esta variante, aunque en principio se trataría de un caso aislado y totalmente controlado.

En la última semana se han notificado tres brotes de esta variante en diferentes zonas, por lo que la cepa India va teniendo cada vez más presencia en España. La semana anterior se notificaron 5 focos y en València se detectó en mayo un brote entre los 7 tripulantes de un barco.

En el Hospital General de Elche también se detectó a finales de diciembre el primer caso de cepa británica encontrada en la Comunitat Valenciana y también los primeros de sudafricana. Este centro, junto con el General de Alicante, forma parte de la red de laboratorios con capacidad de secuenciar genéticamente muestras de covid para encontrar mutaciones, dentro del proyecto SeqCcovid.

¿Qué se sabe de la nueva cepa india del coronavirus?

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron encontradas por primera vez en India hace un mes, cuando el país empezó a sufrir el sorprendente repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos “son cautelosos a atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa”.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de 1.350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.