Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Empresarios y analistas instan a que el Consell aclare el destino de casi la mitad de sus inversiones para 2024

CEV Alicante e INECA reclaman reducir el peso de inversiones 'sin destino concreto' en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos del próximo ejercicio aunque aplauden que se respete el peso poblacional de Alicante y el esfuerzo inversor para afrontar una deuda que se ha duplicado en un año hasta los 964 millones

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante instan al Consell a aclarar el 45,8% de los gastos previstos en el capítulo 6, de Inversiones Reales, y del 7 de Transferencias de Capital -a otras entidades- de los presupuestos de 2024. En total, se desconoce el destino de 563 millones de euros del capítulo 6 y 710 millones de euros del capítulo 7.

No obstante, esta situación es recurrente en las cuentas autonómicas y ven con buenos ojos que el nuevo Consell haya incrementado las partidas de inversiones territorializadas, las asignadas a proyectos concretos, “con nombre y apellido”, que eran del 51,1% en las cuentas de 2023 y se elevan al 54,2%, para la previsión de 2024. Pero piden un esfuerzo mayor al ser inversiones inminentes para ejecutar en los próximos 12 meses. Requieren “por un lado para que estén claramente identificados los proyectos en los que se va a invertir en el ejercicio que se está presupuestando, dejando poco margen para lo no previsto, y por otro para que se pueda hacer un adecuado seguimiento del grado de ejecución de dichos”, indica Nacho Amirola, presidente de INECA.

INECA que ha elaborado un análisis de los presupuestos de la Generalitat para 2024 advierte del salto de la deuda en el último año al que habrá que destinar un 27,6% de los presupuestos. Esta ha pasado de 465 millones de euros a 964, con un incremento también porcentual de intereses de un 3,2%.

El informe señala igualmente como positivo que se ajuste el presupuesto al peso poblacional de la provincia, con un 38% del global. En total, se destinarán a Alicante 252,8 millones de euros en el capítulo 6, de inversiones, que baja un 18,9% siguiendo la estrategia del Govern de Mazón de implementar unos “presupuestos reales”, que se ejecuten al 100%. Precisamente, la ejecución es la cuestión nuclear para analistas y empresariado. Según el histórico de los últimos 15 años, se ejecuta de media un 59,5% de los presupuestos autonómicos. O lo que es lo mismo, se deja de ejecutar el 40,5% de lo prometido cada año.

“Teniendo en cuenta que, de cara al 2024 no se ha podido incrementar la cifra de inversión proyectada, es absolutamente imprescindible que tal y como ha anunciando el Consell los presupuestos se ejecuten en su totalidad“. En caso contrario “provocaría que la provincia Alicante siga perdiendo posiciones en términos de competitividad e incremente su deuda histórica a las inversiones”, un déficit que calculan en unos 600 millones de euros de gasto no ejecutado desde 2008.

Preguntados por la prensa, tanto el presidente de INECA, como el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, y el director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, valoran positivamente el Plan Simplifica que proyecta el ejecutivo de Mazón para reducir la carga burocrática de las empresas para contribuir a una mayor ejecución presupuestaria.

En este sentido, Nacho Amirola considera que es una estrategia conjunta con otras medidas como la respuesta a la deuda y el adelgazamiento presupuestario. “Un 27% del presupuesto está destinado al servicio de la deuda, capital de intereses. Yo creo que es evidente que cualquier ejercicio que se haga de racionalización es bueno, pero no solamente para partidas de inversión es bueno para el presupuesto en sí mismo y es importante que haya un presupuesto equilibrado. Sin ir más lejos y están mucho más autorizados que nosotros, la propia Standard and Poor’s a la presentación ha aumentado la calidad crediticia de la Comunidad Valenciana de estable a positiva, precisamente por porque entendemos que se ha hecho ese ejercicio”.