15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Destapada una estafa de más de 80.000 euros en el sector del acero

El operativo de la Guardia Civil concluye con dos detenidos y tres investigados por usurpación de identidad y estafa.

La Guardia Civil, a través del Puesto Principal de Dolores (Alicante), ha desarticulado una estafa de más de 80.000 euros contra una empresa murciana dedicada a la fabricación de materiales metálicos para la construcción. La operación, denominada Rajods, se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras tres.

La investigación comenzó el 12 de mayo de 2025, tras la denuncia presentada por la compañía afectada, ubicada en la Vega Media del Segura. La empresa había cerrado un acuerdo comercial con una supuesta sociedad del Bajo Vinalopó (Alicante), pero pronto se descubrió que esta había cesado su actividad meses antes y que su antiguo gerente desconocía por completo la transacción.


Identidades usurpadas y venta ilegal del material

Los estafadores lograron obtener 65.000 kilos de acero, entre correas galvanizadas y chapas onduladas, que fueron descargados en Torre Pacheco (Murcia). Para llevar a cabo el fraude, usurparon la identidad de la empresa compradora y de su responsable, aprovechando la solvencia que mostraban para conseguir el material sin pagar.

Una vez en su poder, el cargamento fue revendido rápidamente a precios muy por debajo del mercado. Además, los implicados contrataron varias líneas de telefonía móvil con datos falsos para dificultar el rastreo de las comunicaciones.


Detenciones e intervención del material estafado

La colaboración ciudadana resultó clave: la descripción de un testigo permitió identificar a uno de los presuntos autores y desencadenó las primeras detenciones.

La operación se cerró en julio con dos arrestados y tres investigados, todos hombres de entre 38 y 67 años, varios con antecedentes por hechos similares. A los sospechosos se les imputan dos delitos de usurpación del estado civil y uno de estafa.

Parte del material fue recuperado en instalaciones de Torre Pacheco, Campos del Río y Archena, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Orihuela.