```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Desmantelan una plantación de marihuana indoor en El Poble Nou de Benitachell

Se han intervenido 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, diverso material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha desmantelado una plantación de marihuana indoor en una vivienda ubicada en el municipio de Benitachell. Los detenidos, dos hombres de nacionalidad búlgara, han sido detenidos y han quedado en libertad con medidas cautelares.

El pasado 5 de diciembre, la Guardia Civil, a través de sus canales de colaboración con otras entidades, detectó un elevado consumo eléctrico en una urbanización de chalets en el municipio de Benitachell. Esta anomalía condujo a una investigación por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea.

Al llegar al lugar, los agentes notaron un fuerte olor a marihuana procedente de una vivienda de una de las parcelas, acompañado de un ruido de extractores y ventiladores, lo que levantó sospechas de un posible cultivo indoor de marihuana.

Tras confirmar la presencia de la plantación, se inició una operación policial para identificar y detener a los responsables. La investigación reveló que dos ciudadanos búlgaros de 57 y 61 años vivían en la vivienda en régimen de alquiler y raramente abandonaban el lugar.

El 18 de diciembre, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, se llevó a cabo un registro en la vivienda. Durante la operación, se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor.

En el transcurso de esta actuación, se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, diverso material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor. Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Benitachell para la retirada y el depósito del material intervenido.

En la vivienda, los delincuentes habían modificado la distribución de las estancias y realizado enganches ilegales a la red eléctrica, causando un perjuicio económico de aproximadamente 46.000 euros a la compañía eléctrica. Además, empleaban un sistema de dióxido de carbono para acelerar el crecimiento de las plantas.

Los dos individuos han sido detenidos y se les han imputado los delitos contra la salud pública por el cultivo de la droga, defraudación de fluido eléctrico y daños.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.