La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a los robos en viviendas. Tres hombres, de entre 36 y 41 años, fueron arrestados en Cehegín tras una operación conjunta que ha permitido esclarecer más de una decena de delitos en Murcia, Alicante y Córdoba. Los detenidos ingresaron en prisión provisional tras ser puestos a disposición judicial.
El grupo operaba con un modus operandi muy definido: primero marcaban los domicilios vacíos con hilos de pegamento en las puertas y, días después, regresaban para comprobar si seguían deshabitados y ejecutar el robo.

Una investigación que unió dos cuerpos policiales
Las pesquisas comenzaron en Alicante, donde la Policía Nacional detectó similitudes en varios robos y relacionó los hechos con delincuentes itinerantes. En paralelo, la Guardia Civil investigaba en Murcia una oleada de asaltos con idéntico sistema en Cehegín, Caravaca de la Cruz y Lorca.
Ambos cuerpos compartieron información y coordinaron un dispositivo en Cehegín. Allí localizaron a los sospechosos en un inmueble de alquiler desde el que se desplazaban de noche a las viviendas marcadas.
Detenciones y material intervenido
En el momento del arresto, los agentes incautaron mochilas, ganzúas, pegamento para marcar puertas, teléfonos móviles, tarjetas SIM y cerca de 1.500 euros en efectivo. Uno de los detenidos tenía en vigor una prohibición de entrada en España.
Las autoridades destacan que esta operación supone un golpe importante contra el crimen organizado itinerante y devuelve tranquilidad a los vecinos afectados.


