La Guardia Civil, en el marco de la operación “Legar”, ha desmantelado una sofisticada plantación de marihuana instalada en una vivienda unifamiliar de la localidad de Busot. La operación se ha saldado con la detención e ingreso en prisión de una pareja de nacionalidad serbia.
La investigación comenzó en agosto de 2024. Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, a través de la colaboración ciudadana, fueron informados de ruidos constantes de aparatos eléctricos. También de movimientos sospechosos realizados por unos vecinos que vivían en un inmueble de tres plantas de unos 400 m².
Tras realizar diversas gestiones, los agentes descubrieron que la vivienda se encontraba arrendada por una pareja que pagaba el alquiler en efectivo. Esta pareja mantenía el suministro eléctrico aun a nombre de la propietaria.
El pasado 1 de abril, los agentes procedieron a la entrada y registro del domicilio.
Allí fueron detenidos los dos principales responsables, un hombre y una mujer de 45 y 44 años, de nacionalidad serbia. Ellos vivían en el domicilio con su hijo menor de edad.
481 plantas adultas de marihuana en fase final de floración
En el interior se hallaron 481 plantas adultas de marihuana en fase final de floración, distribuidas por todas las estancias de la vivienda.
Esto incluía zonas habilitadas con obras para ocultar la instalación: tabiques modificados, ventanas tapiadas, agujeros en forjados, sistemas eléctricos y de ventilación de alta capacidad. Además, había maquinaria específica para el tratamiento y empaquetado del producto.
El laboratorio clandestino contaba con tecnología de última generación, valorada en más de 18.000 euros.
Entre las tecnologías se incluían pantallas LED de bajo consumo, sistemas de ósmosis, filtros antiolor, y fertilizantes químicos orientados a aumentar la concentración de principio activo de la marihuana.
Durante la inspección, técnicos de la empresa eléctrica localizaron un enganche fraudulento a la red soterrado, cuya peligrosidad podría haber provocado un incendio.
Además, los técnicos informaron a los agentes que el fraude eléctrico superaba los 80.000 vatios, equivalente al consumo de unas 50 viviendas de similares características.
Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de San Vicente del Raspeig. Dicho juzgado ha decretado su ingreso en prisión provisional.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, cuya información ha resultado clave para el éxito de esta operación. Asimismo, recuerda la importancia de comunicar cualquier indicio que pudiera estar relacionado con delitos de tráfico de drogas.


