Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Gobierno prohíbe los desahucios tres meses más

Pedro Sánchez ha anunciado que la prohibición de los desahucios y moratoria del alquiler serán prorrogados tres meses más.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se van a extender “tres meses más” todas las medidas de los últimos reales decretos leyes en materia de desahucios y contratación del alquiler de la vivienda.

Es decir, las medidas contempladas en el llamado escudo social. Por tanto, la prohibición de los desahucios y la moratoria de los alquileres se mantendrá hasta septiembre.

“El Gobierno va a ampliar tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos leyes en materia de desahucios y contratación de alquiler de la vivienda”, ha anunciado el presidente del Ejecutivo durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para valorar el estado de alarma, que decae el próximo 9 de mayo.

Precisamente estas medidas se habían aprobado mientras durase esta figura, pero dado que la intención de Sánchez y los suyos es no prorrogarlo a no ser que lo pidan los expertos, ha decidido anunciar la extensión del escudo social tres meses más.

La medida, que reclamaba Unidas Podemos, se ha adoptado porque en el Gobierno, ha dicho Sánchez, “tenemos un compromiso, y siempre estaremos ahí, de no dejar a nadie atrás”. “Estamos comprometidos con la Constitución y con el ejercicio del derecho constitucional a una vida digna”, ha resaltado el presidente.

Por eso, se han adoptado tres iniciativas:

-Ampliar durante tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda cuando el arrendador sea o un gran tenedor o una entidad pública.

-Extender tres meses más los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

-También la suspensión de los desahucios y lanzamientos de los arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aquellos aspectos de hogares afectados por procedimientos de lanzamientos de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamiento cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez.