Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Seis de cada diez personas que salieron del desempleo en la Comunitat son de Alicante

Se nota la fuerte reducción de la temporalidad que debe completarse con nuevas mejoras laborales.

Abril, como suele ser habitual, reduce el paro registrado como corresponde a un mercado productivo adicto al turismo estacional. La gran afluencia de visitantes este mes, que ha llenado a rebosar los hoteles alicantinos, se refleja en una subida de la ocupación muy notable y en la mayor rebaja del paro en un mes de abril desde 2019.

En afiliación, seguimos en cifras de récord, si, además, las condiciones salariales mejoraran y se repartieran mejor las ganancias empresariales le daríamos un importante recorte a la pobreza laboral. El pacto de rentas es una necesidad urgente si queremos seguir hablando de democracia y de justicia social.

Alicante este mes de abril lidera la reducción del paro en el País Valencià suponiendo el 59’3% del descenso autonómico. Es llamativo que en los dos últimos años, esta provincia ha reducido su paro registrado en 49.504 personas, una cifra que deberían tener en cuenta los agoreros que avisan con el final de los tiempos cada vez que se sube el SMI o que se reconocen derechos a las personas trabajadoras.

Todos los sectores recortan su registro de personas en situación de desempleo, aunque domina, como es habitual, el secto servicios que acapara el 83’2% de la reducción del paro provincial. Por sexos, la reducción es similar aunque superior en el colectivo de hombres. Aún así, la brecha continúa al suponer las mujeres el 60’8% del registro del paro provincial.

Por su parte, la contratación, con reducciones tanto en indefinidos como temporales y tanto en cómputo mensual como anual, muestra la eficacia de la reforma laboral. Poner coto a la rotación de contratos está haciendo que el movimiento laboral sea menor y que acabe reflejando la mayor duración de los contratos.

El dominio de la contratación indefinida, incluso en un mes tan dado al contrato temporal como este, se mantiene y supone el 58’4% del total, una cifra superior a la de abril del 2022 que alcanzó el 57’9%, lo que nos permite deducir que se va regulando la contratación en función del nuevo marco legal. Una situación que, entendemos, va asumiendo el empresariado y comprobando que una contratación estable supone, como hemos venido diciendo desde hace años, una mejora del servicio que acaba repercutiendo en la fidelización de la clientela.

La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo a buen ritmo y sigue en cifras récord. Esta media de afiliación mensual muestra la mejora en la contratación, la fortaleza de las empresas y de las políticas de empleo que durante la pandemia y la postpandemia desarrollaron estrategias y programas de mantenimiento del empleo en coherencia con las políticas europeas.

En relación a la cita electoral del 28 de mayo, destacar las palabras de Unai Sordo en su intervención en el 1º de Mayo que señalaba que los sindicatos no somos neutrales ni equidistantes cuando es tanto lo que se juega España.

Además, Ana García, Secretaria General de CCOOPV nos recuerda que “El sindicato somos el último baluarte para los derechos sociales, el 28M tenemos que elegir entre quienes defendemos los servicios públicos o quienes apuestan por la involución y el retroceso”.

Por su parte, Paco García, de CCOO l’Alacantí-les Marines, hizo un llamamiento a acudir a votar a nuestra gente, porque no todos los políticos son iguales, por un lado, los de la “salida” de la crisis del 2012 a base de devaluar lo público y con recortes sociales, una fiscalidad que disparó la riqueza de quienes más tienen, recorte de pensiones, una reforma laboral que legalizó el abuso laboral, el regalo de miles de millones a una banca con, hoy, beneficios multimillonarios que no devuelven todo lo recibido,… y están los que han subido el SMI, han hecho una reforma laboral que ha fulminado el abuso de la temporalidad, la excepción ibérica, el Ingreso Mínimo Vital, los impuestos a los beneficios extraordinarios,… No son lo mismo.