Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El PP elevará a Les Corts la descoordinación en el cierre de colegios

Juan Ramón Adsuara denuncia la descoordinación entre la Dirección de Emergencias, el 112 y la Conselleria de Educación a la hora de afrontar esta situación.

La falta de coordinación desde la Conselleria de Educación ha llevado al malestar de numerosos alcaldes al verse obligados a hacer de meteorólogos y decidir la conveniencia local de cerrar los colegios o no. En muchos casos la tarde de ayer fue incensante goteo de llamadas a los móviles de los alcaldes, no sólo de los directores de sus centros, sino también de AMPAs y ediles vecinos para tratar de mostrar una coherencia a la hora de tener un criterio en municipios colindantes.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar y presidente de la Gestoria del PP valenciano, ha asegurado que el criterio de emergencias de establecer que media comarca de l’Horta Sur no estuviera en alerta y la otra sí, ha generado muchos problemas para establecer un criterio unificado. “Silla y Picassent tenían alerta pero a un par de kilómetros Alfafar ya no lo estaba, sin embargo en la comarca de l’Horta parte del alumnado no va a un colegio del municipio donde vive”. Ha asegurado el primer edil.

Educación pide “atender los canales oficiales” pero no acierta con la lista de municipios.

El hecho de que la Conselleria de Educación delegue la decisión de cerrar a los titulares de los colegios e institutos públicos la capacidad de decidir si abrir o cerrar un centro se convierte en un absoluto caos para los municipios. Conselleria lo recuerda en sus cuentas de Twitter, pero la falta de un canal único no sólo genera bulos, sino que en la Conselleria de Educación se equivocaron en el dia de ayer con la lista de municipios que cerraban, incrementando así el descontrol. En el día de ayer fueron numerosos los alcaldes que tuvieron que empezar a desmentir bulos que corrían por los municipios diciendo que se habían suspendido las clases. La Conselleria ha comunicado a las 12.00 de hoy el listado definitivo de los municipios con centros cerrados a través de Twitter, 3 horas después del inicio de las clases.

Es por todo ello que Adsuara ha solicitado al Grupo Popular en Corts Valencianes que eleve esta situación a la cámara para poder establecer una mesa de trabajo que sea la que coordine esta situación: en esta mesa deberán participar la Dirección General de Emergencias, el 112 y la Conselleria de Educación y no convertir así la decisión de cerrar los colegios de cada Ayuntamiento en un “reino de taifas”. Una situación que se palpó notablemente en el municipio de La Pobla de Farnals, el único de la comarca de l’Horta que suspendió las clases.

El PP critica también la doble vara de medir de la Conselleria de Educación en el tema de competencias

Desde el PP se ha criticado también duramente la doble vara de medir de la Conselleria con los municipios, a quienes considera “mayores de edad” para decidir sobre si abrir o cerrar los centros ante fenómenos meteorológicos, pero no tienen capacidad para asumir la contratación o el mantenimiento en los centros.