```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Desarticulada en La Marina Alta una banda que empleaba sofisticados medios para falsificar vehículos robados

En el operativo han colaborado cuerpos de policía de seis países europeos

La Guardia Civil ha detenido en el norte de la provincia de Alicante a cuatro integrantes de una banda que empleaba sofisticada tecnología para robar vehículos, borrar los bastidores y rematricularlos, de manera que luego pudieran ser introducidos en el mercado legal español a través de portales de internet de compraventa de segunda mano. En el operativo denominado PIMA-KRADSTI, ha sido arrestada también una quinta persona que está siendo investigada.

Estas detenciones se han practicado en el marco de cuatro registros el pasado 6 de marzo en los domicilios de los autores, en Dènia, Jávea, Teulada y Gandia. También se han practicado otros dos registros en naves industriales en Benissa y Jávea donde se ubicaban los talleres clandestinos.

Los cuatro detenidos tienen entre 19 y 50 años de edad, entre ellos hay un padre y un hijo, y todos son de nacionalidad búlgara. Se enfocaban en robar especialmente coches de gama media-alta que así pasaban desapercibidos y eran vendidos más fácilmente. A diferencia de otros grupos organizados, se caracterizaban por realizar todo el proceso, desde el robo hasta el manipulado de los vehículos, con tecnología de última generación, y la consecución de información para dotar al vehículo de una nueva identificación.

En total se han recuperado 17 vehículos, 12 de ellos robados en Alicante, Valencia y Madrid y otro en Países Bajos por un valor total de 275.000 euros. Además, los investigadores sospechan que otros cuatro vehículos empleados por los propios detenidos y por testaferros también tendrían procedencia ilícita. Tras robar los coches, los llevaban a otra zona y “dejaban enfriar“, según el argot, con el objeto de comprobar si habían desactivado los dispositivos de posicionamiento y seguridad. Posteriormente, generaban una identidad perteneciente a otro automóvil tanto digital como física.

Para proporcionar nueva identidad al vehículo, compraban la documentación de vehículos siniestrados a dos talleres de desguaces ubicados en Benissa y Jávea. Otra manera de proceder para poder introducir de nuevo los coches en el mercado era con la colocación de matrículas de coches del mismo modelo y color que los sustraídos pero que circulan en países europeos.

Las labores de investigación se han prolongado un año desde abril de 2024 a marzo de 2024. Y para el esclarecimiento de estos hechos ha sido necesaria la colaboración de servicios policiales y autoridades de Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Polonia y Alemania.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta entre el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Alicante (ECO Levante) perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO), y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Calpe, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Alicante, que han contado con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Dirección General de la Guardia Civil, así como de la Policía de Bulgaria, Suecia, Polonia y EUROPOL. Para los registros se ha contado con la colaboración de la USECIC de Torrevieja y las distintas Unidades Territoriales de la Compañía de Calpe.

Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado número 2 de Dénia. A los detenidos se les imputan los delitos de robo de vehículo a motor, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

Entre el material incautado figuran maquinaria y dispositivos para la apertura y clonado de llaves y centralitas de vehículos, y captadores e inhibidores de frecuencia. También se han incautado las troqueladoras con las que manipulaban los bastidores y la maquinaria para la fabricación de matrículas, entre otros efectos.