Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Las denuncias por violencia de género se disparan un 22% en la Comunitat y la sitúan en el tercer puesto estatal

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, destaca que el aumento del número de víctimas conlleva un incremento de las denuncias, también significativo al situarse en 45.743

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022 un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

- Advertisement -

El número de denuncias por violencia de género subió en la Comunidad Valenciana un 22,2%, al registrarse un total de 6.909, frente a las 5.656 de un año antes, mientras que el número de víctimas, 6.252, aumentó un 11,9%, en relación a las 5.589 registradas en el mismo periodo de 2021.

El informe sobre violencia de género, hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, recoge también la evolución al alza de las órdenes de protección adoptadas por los juzgados, 1.247, un 21% más que las 1.031 acordadas entre abril y junio del pasado año.

- Advertisement -

Este segundo trimestre volvió a mostrar el efecto de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en la adopción por los juzgados de violencia sobre la mujer de medidas civiles para proteger a los hijos e hijas de las víctimas.

Así, los juzgados valencianos decidieron en 153 ocasiones suspender el régimen de visitas de los presuntos maltratadores con respecto a sus hijos menores de edad.

Aumentan las denuncias presentadas por terceros

Durante el trimestre analizado, las denuncias presentadas por los servicios asistenciales y terceros en general experimentaron un nuevo incremento. Así, los atestados policiales con denuncia de un familiar crecieron un 41,5%, los partes de lesiones remitidos directamente a los juzgados lo hicieron en un 9,4% y las denuncias interpuestas por servicios de asistencia o terceros en general un 358,1%.

En cuanto a las víctimas, de las 6.252 en total registradas en los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana en este segundo trimestre, 3.326, un eran españolas, y 2.472, extranjeras. Las primeras se han incrementado respecto al segundo trimestre de 2021 un 9,6% y las segundas, un 15,6%.

Estos datos se traducen en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4 (1,8 puntos más).

La Comunidad Valenciana presenta la tercera tasa más alta del país, 24,2, tan solo por detrás de Murcia (28,5) y Baleares (27,6), un 11,1% más que un año antes, cuando la tasa era un 21,8.

Órdenes de protección solicitadas y concedidas

Entre los meses de abril y junio, se incoaron por los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 1.479 órdenes de protección, de las que se inadmitieron 29, se concedieron 1.247, un 21% más, y se denegaron 203, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos mismos órganos judiciales dictaron en este segundo trimestre 968 sentencias condenatorias, lo que implica un incremento interanual del 15,2%, y 88 sentencias absolutorias, un 10%. Del total de las sentencias emitidas, por consiguiente, un 91,7% acabó con un fallo de culpabilidad para los acusados.

Datos por provincias

La provincia de Alicante registró en el trimestre analizado 2.423 denuncias y el mismo número de víctimas, mientras que Castellón contabilizó 652 víctimas y 1.237 denuncias y Valencia 3.177 víctimas y 3.249 denuncias.

Los juzgados de violencia sobre la mujer alicantinos dictaron entre abril y junio 588 órdenes de protección, los de Castellón acordaron 151 y los de Valencia, 740.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento del número de víctimas. Las 44.543 mujeres víctimas del segundo trimestre de 2022, un periodo que ya no se ve afectado por las consecuencias de la pandemia, nos sitúan en cifras más altas que las que se registraron antes de la irrupción del COVID-19 (40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020).

El aumento del número de víctimas conlleva un incremento de las denuncias, que también ha sido significativo al situarse en 45.743. Esta cifra es también superior a las registradas en los trimestres previos a la pandemia: en el último trimestre de 2019 se contabilizaron 42.232 denuncias y en el primero de 2020, 36.185.

Ángeles Carmona considera que la lectura de estos datos nos lleva a una doble conclusión: de un lado, constatan que la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden en nuestro país y que ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra debe bajar la guardia; por esta razón les insta a seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz ante este tipo de delitos.

“Las instituciones somos en muchos casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas esas mujeres y de sus hijos e hijas”, afirma la presidenta del Observatorio.

Los datos son fiel reflejo de lo que ocurre en nuestros pueblos y ciudades, apunta Carmona, pero es clave entender -y esta es la segunda conclusión- que el aumento de las denuncias y de las víctimas es consecuencia también de que son cada vez más las mujeres que alzan la voz cuando sufren violencia machista y deciden denunciar los hechos en comisaria o en el juzgado.

Así lo han hecho en el segundo trimestre del año el 71 por ciento de las víctimas, un porcentaje que apenas ha sufrido variaciones en los últimos ejercicios, incluido 2020, año en el que las víctimas presentaron el 71,44 % del total de denuncias pese a las mayores dificultades a las que tuvieron que enfrentarse como consecuencia del estado de alarma.

Los datos recogidos en este informe prueban de forma clara que en España las distintas administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista trabajan en la dirección correcta, asegura Carmona. En el segundo trimestre de 2022, los órganos judiciales dictaron un 8,7 % más órdenes de protección que en el mismo periodo de 2021, casi ocho de cada diez órdenes solicitadas.

Esta cifra, al igual que el incremento en el número total de sentencias dictadas por los órganos judiciales -15.359 en toda España, un 3,8 % más que hace un año-, pone de relieve el importante esfuerzo realizado por los jueces y juezas y, también, por todos los profesionales que participan en el proceso.

Muy significativo es, un trimestre más, el aumento de la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas como consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma legislativa llevada a cabo el pasado año. Se acordaron 1.193 medidas de este tipo, un 43,2 % más que en el primer trimestre de 2022 (durante el que la reforma ya estaba en vigor) y un 329 % más que en el segundo trimestre de 2021, antes de la modificación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Por último, Ángeles Carmona quiere poner de manifiesto que España lidera la lucha contra la violencia de género y que las normas y estrategias implantadas aquí no solo son merecedoras de elogio a nivel internacional, sino que están siendo copiadas por distintos países de nuestro entorno, donde se reconoce el acierto de haber dado a esta materia el tratamiento de problema de Estado.

CatalàEspañol