```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Dénia suprime más de la mitad de actos taurinos de ‘Bous a la Mar’

La decisión municipal la ha dado a conocer un voluntario y desde el Ayuntamiento señalan que el detonante fue el ahogamiento de un toro el pasado verano y la propia 'evolución' de la fiesta

El Ayuntamiento de Dénia suprimirá más de la mitad de los eventos taurinos en la próxima celebración de Bous a la Mar en el mes de julio. Así lo ha confirmado a Diario de Alicante, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

La liebre la hacía saltar desde primera hora de la mañana un colaborador de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Dénia desde finales del siglo XIX aunque de manera reglada desde 1929. Ernesto Ordines ha suscitado el interés de la comunidad taurina y vecinos este miércoles tras afirmar, a través de su cuenta de Facebook, que el Ayuntamiento planeaba recortar más de la mitad los festejos de Bous a la Mar. Él es voluntario desde hace una década en estas tradicionales fiestas aunque está vinculado a ellas de forma proactiva desde hace más años ya que relata que su arraigo lo ha heredado por tradición familiar.

En un vídeo que ha compartido entre sus amistades ha explicado los actos que se suprimirán y que posteriormente han sido confirmados por el concejal. Serán todas las actuaciones de las mañanas a las 13 horas en la plaza; dos de las tres entradas, la del lunes y la del viernes por la tarde, mientras que se mantiene la del primer sábado; y también se elimina el último evento en la tarde del último domingo de fiestas, que según García de la Reina quedaba descolgado del programa. El detonante fue el ahogamiento el pasado año de un toro aunque, sostiene el concejal, también está fundamentado en la “evolución de la fiesta”.

García de la Reina reconoce que lo expuesto en el vídeo es verdad y que se iba a anunciar más adelante pero niega que la parte suprimida “sea lo principal de la fiesta” porque “la parte cultural es mucho más importante que la taurina. En los años 80 no te voy a decir que no, pero actualmente ya no.” Afirma, asimismo, que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional no obliga a la preservación de estos actos. “Si lo solicitáramos ahora -la declaración- nos lo denegarían directamente por utilizar animales”.

La decisión municipal ya viene de atrás pero ha estado acelerada por el ahogamiento el pasado. Junto a esto, las manifestaciones contrarias a estas celebraciones “son minoritarias” pero “continuas y están en crescendo”. El equipo de Gobierno ha buscado una solución “que no fuera eliminarlo pero intentar mejorar lo máximo posible el bienestar de los animales”. Con este objetivo han mantenido las jornada vespertinas y suprimido las mañanas cuando “sufren los animales y el público. Entra mucha gente y el calor llega a ser insoportable”.

La intención de la corporación no es seguir suprimiendo estos actos taurinos en años sucesivos, explica. Tampoco cree que afecte al turismo pese a contar con la declaración oficial de interés nacional. Aunque, indica que el público local a los toros es “bastante reducido” y se trata de “una fiesta para los de fuera”, también manifiesta que no existe un turismo taurino al municipio: “No es un motivo para venir a Dénia en julio”. “Se junta más gente en las fiestas de carrozas o en los conciertos que hacemos que en los toros”.

Por su parte, Ordines lamenta esta decisión que considera que afectará a la calidad del espectáculo. “Hay animales fijos pero porque aprenden a a saber estar en la plaza, y las mañanas lo que hacían -los ganaderos- era probar los animales jóvenes porque hay menos compromiso que por la tarde” cuando “no puede haber fallo, tiene que ser todo perfecto”. Y precisa que la desaparición de los eventos en horario de mañana “va a repercutir a que cuando las vacas que hay ahora, que son las que trabajarán por las tardes, se hagan mayores y no puedan trabajar, no haya un relevo. Va a venir una tarde en que los animales no van a saber ni dónde están porque no han podido ni trabajar y se va a perder la esencia de lo que es la fiesta de Bous a la Mar”.