Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Defienden un etiquetado claro de procedencia para proteger la miel valenciana

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, se reúne mañana con representantes del sector apícola para recoger sus reivindicaciones y trazar nuevas líneas de colaboración

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha insistido ante representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en “la importancia de un etiquetado más claro para identificar la miel que viene de fuera de la Unión Europea y que dé garantías a nuestra apicultura”.

Según ha señalado la titular de la Conselleria, “tenemos un problema a nivel europeo porque nos viene miel de China y Argentina mezclada con miel europea, y nos la venden como si fuese europea”. Eso provoca “una pérdida de producción y calidad, y reduce la competitividad de la apicultura valenciana”, ha añadido Navarro.

Precisamente, la consellera de Agricultura se reunirá mañana con representantes del sector para compartir preocupaciones y canalizar nuevas líneas de colaboración que beneficien el futuro de la miel en la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que 2022 ha sido el año que más se ha invertido en ayudas a la comercialización de la miel con 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% des del 2019. Unas cantidades similares a las que se mantienen en los presupuestos de la Generalitat para 2023.

Además recientemente, el pasado 16 de febrero, se aprobaron otras ayudas donde la apicultura también se puede acoger, como lo son las ayudas urgentes como consecuencia de la invasión a Ucrania con un importe total de 5,5 millones de euros, de los cuales 300.000 están específicamente destinados al sector apícola valenciano.

La apicultura por primera vez en la PAC

A ello se añaden las ayudas que forman parte de la nueva Política Agraria Común (PAC), que ya se pueden solicitar des del pasado 1 de marzo, y que por primera vez incluyen ayudas específicas al sector apícola gracias a una propuesta de la Conselleria de Agricultura.