Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Consell aprueba el decreto ley para que la Vega Baja y Crevillent finalicen obras de drenaje y limpieza para prevenir inundaciones

El nuevo plazo de ejecución de las obras se prorrogará hasta el 30 de noviembre de 2026

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley por el que se modifican los decretos leyes de aprobación de las bases reguladoras y concesión directa de ayudas para actuaciones de competencia local en los municipios de la comarca de la Vega Baja y Crevillent para facilitar la inversión en sistemas urbanos de drenaje y actuaciones de limpieza sostenible para la prevención de inundaciones.

El objetivo de este decreto ley es la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones, para conseguir el objetivo de que todos estos municipios puedan finalizar las obras para protección de sus territorios y principalmente de la seguridad de las poblaciones.

Con esta modificación, las obras podrán ejecutarse hasta el 30 de noviembre de 2026. Este plazo podrá ser prorrogado por causas previstas en la norma, como razones climatológicas o cualquier otra causa de fuerza mayor, entre otras.

Se trata de proyectos considerados de alta prioridad, puesto que las actuaciones urbanas sostenibles, y en especial los sistemas urbanos de drenaje son técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano que, además de evitar los desbordamientos o inundaciones en episodios de intensa lluvia, van a contribuir a la mejora ambiental o paisajística de estos municipios.