Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Conselleria de Agricultura concede al Dátil de Elche la Marca de Calidad

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sánchez, señala que esta distinción permitirá hacer más atractivo este producto tradicional ilicitano y dotarlo de mayor protección.

El dátil de Elche ha recibido la Marca de Calidad. Así lo ha anunciado este viernes el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, quien ha destacado que “este reconocimiento se consigue después de dos años en los que la concejalía ha estado dando ayuda a la Asociación de Productores de Dátiles de Elche con un convenio anual de 30.000 euros con la intención de potenciar su cultivo y como una medida para diversificar nuestra agricultura y para preservar el Palmeral”.

El concejal, junto al presidente de la asociación, Miguel Ángel Sánchez, ha mostrado su satisfacción y ha manifestado que “es una gran noticia para el Camp d’Elx que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica haya otorgado al dátil de Elche esta distinción”.

Tal y como ha apuntado Sànchez “que nuestro producto más identificativo tenga esta marca va a servir para dotarlo de mayor protección y para potenciarlo en ferias y muestras a la hora de su venta. Además ha explicado que aparte de Elche también obtendrán esta distinción los dátiles que se cultiven en Crevillent y Santa Pola.

Asimismo, el edil ha felicitado y reconocido la gran labor que ha realizado la asociación en el municipio para conseguir esta marca de calidad.

Por su parte, el presidente de la asociación ha recordado que este reconoci-miento se suma al de la granada mollar con la Denominación de Origen Prote-gida (DOP). Según ha indicado “la iniciativa comenzó en el año 2020, con la fundación de la Asociación de Productores de Dátil de Elche. Trabajamos con la idea de elaborar un pliego de condiciones para presentarlo a Conselleria y que nos aprobaran la Marca de Calidad. Teníamos el pliego medio elaborado, pero nos faltaba inversión, y gracias a la concejalía, encabezada por Felip Sánchez, hemos podido contar con la mayor financiación al dátil de la historia”.

“Después de estos tres años, se publicó el día 15 de mayo, y hoy ya se ha hecho público, que el dátil de Elche goza de la Marca de Calidad, no solo a la variedad confitera sino a las variedades que se cultiven en el presente y en el futuro en la ciudad”, ha declarado Sánchez, quien ha informado de que “cual-quier variedad nueva que se pueda comercializar de forma estandarizada es-tará bajo el paraguas de Marca de Calidad de dátil de Elche, lo que va a animar a que más personas quieran cultivar dátiles”.

Sánchez ha puntualizado que “aunque no se pueda competir con precios como por ejemplo el de Túnez, sí se puede competir en calidad, al contar con un certificado que así lo verifica y le da un mayor apoyo”.

Según ha afirmado el presidente de la asociación “va a ser muy positivo para que haya más productores de dátil, para que sea más atractivo y para que la gente lo conozca más. Además, confía en que se van a optar a más ayudas y a subvenciones gracias a este reconocimiento y se llegará a más ferias gastronómicas, nacionales e internacionales, y a más lugares donde el dátil de Elche sigue siendo un gran desconocido.

En la actualidad la Asociación de Productores de Dátiles de Elche está formada por seis personas y produce entre 30.000 y 40.000 kilos de dátiles. El principal mercado es el español, pero también se exporta a Inglaterra, Alemania, Francia y Grecia.