fbpx
28.8 C
Alicante
jueves, 2 julio , 2020

Patrimonio Histórico analiza los daños del derrumbe de una parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado este martes que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el pasado lunes se derrumbó parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -SantJoan
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Sube el paro en Alicante en más de 5.000 personas en junio

La Comunitat Valenciana ha sido en la que más que crecido el paro en junio seguida de Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El Consell y el Ayuntamiento de Elche impulsan la creación de un Centre de Turisme en la localidad

El CdT supondrá elevar el nivel de los servicios que presta actualmente la Escuela Municipal de Hostelería con una mayor profesionalización.

Alicante preadjudica las obras de reparación de aceras

Involucra S.L. se ha clasificado en primer lugar en los cuatro primeros lotes y Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. en el quinto

Fallece una mujer de 75 años cuando se bañaba en la playa de la Almadraba de Alicante

El equipo médico del SAMU ha confirmado el fallecimiento de la mujer, de unos 75 años de edad

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado este martes que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el pasado lunes se derrumbó parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela. “Esa misma tarde los servicios técnicos municipales se personaron en el lugar para realizar una evaluación de daños, donde apreciaron que la zona derruida tenía unas medidas de 2,20m de altura por 1-1,5, de ancho”.

Asimismo, el edil ha explicado que “se trata de una obra de tapial calicostrado, que alterna tongadas de tierra con otras de mortero de cal, la absorción del agua por la obra de tierra con el consiguiente aumento de peso en una zona que estaba en voladizo ha sido la causa del derrumbe”.

En este sentido, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha asegurado que en estos momentos “se está valorando con el arquitecto redactor del proyecto de restauración, la posible modificación del proyecto existente, o el mantenimiento del actual a fin de contratar las obras de restauración lo antes posible”.

Y es que el equipo técnico municipal viene trabajando desde hace años en la redacción de un Plan Director del Castillo y Murallas que en breves fechas verá, por fin, la luz; y, a partir del cual, “ya se podrán tomar medidas para la protección y restauración de todo el conjunto”, ha indicado Almagro. La aprobación de este plan deberá llevar aparejada la habilitación anual de importantes partidas presupuestarias para su gradual ejecución.

Desde el mes de octubre del año pasado se está tramitando la contratación de la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal, contando ya con la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, “esperamos que se pueda acometer dichas obras a la mayor brevedad”. El coste estimado de las mencionadas obras se cifra en la cantidad de 84.256,05 euros.

También te puede interesar

Últimas noticias

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.

Amaral, Los Secretos y Comandante Lara en la programación de Benidorm Summer Nights

Tres nuevos nombres cierran el cartel junto a los ya confirmados Ara Malikian, M Clan, Coque Malla, Carlos Sadness, El Kanka y Martita de Graná.

Sant Joan presenta los talleres gratuitos de verano

La concejalía de Cultura vuelve a programar talleres de cerámica, bailes latinos y flamenco-sevillanas. También pintura, inglés y ballet para niños y adultos. Tendrán lugar del 6 de julio al 8 de agosto y ya están las inscripciones abiertas.

Obras Públicas elimina un punto inundable de la CV-809 en el término municipal de Villena

Se ha mejorado la seguridad vial ya que se evitarán los episodios de inundación tras fuertes lluvias que provocaban cortes de la circulación.

El centro de Santa Pola será peatonal en verano

A partir de mañana viernes 3 de julio se va a proceder a realizar cambios en cuanto a permiso o restricción de paso de vehículos de acuerdo a unos horarios establecidos en algunas calles.
CatalanSpanish