Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dani Rovira, Susi Sánchez y Fernando González Molina serán homenajeados en el Festival de Cine de Alicante

El Festival Internacional de Cine de Alicante se prepara para arrancar mañana su 19ª edición con seis películas en competición por la Tesela de Oro.

El Festival Internacional de Cine de Alicante arranca motores y ya tiene todo preparado para la que será su 19ª edición, una cita en la que se proyectarán cerca de un centenar de trabajos entre largometrajes a concursos, cortos, películas invitadas o ciclos especiales. El certamen que se celebrará del 21 al 28 de mayo, homenajeará en su gala inaugural al director Fernando González Molina, los actores Susi Sánchez y Dani Rovira y el compositor Lucas Vidal. La gala será presentada por Luis Larrodera.

Tras la gala inaugural, que tendrá lugar mañana día 21 en el Teatro Principal de Alicante, comenzará una semana repleta de actividades. “Un año más hemos organizado una programación extensa en la que además de poder ver los seis largometrajes de la sección oficial y los 60 cortos, tenemos películas invitadas, el cine social con Mujer y deporte, un ciclo de cine turco y el cuarto laboratorio de proyectos de ficción, que cada edición reúne a más creadores. Invito a toda la ciudadanía a participar del Festival y que Alicante respire cine”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Sección oficial

Seis largometrajes participarán en la sección oficial, las películas se proyectarán en los cines Kinépolis de lunes a viernes, y las entradas ya están a la venta en la web del cine y taquillas.

Las películas que competirán por la Tesela de Oro son Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo; A diente de perro, de José Luis Estañ; Toscana, de Pau Durá; La noche, de José Luis Acosta, Libélulas, de Luz Knowles, y En otro lugar, de Jesús del Cerro. Además, el jurado oficial presidido por el compositor Luis Ivars, entregará la Tesela de Plata al mejor director, la Tesela de Plata al mejor guion, la Tesela de Plata a la mejor actriz y la Tesela de Plata al mejor actor.

Presentación de dos series de televisión

El Festival servirá además de escenario para la presentación de dos series de televisión. Se proyectará el primer capítulo de la temporada final de la serie Paraíso, producida por Movistar+ y The Mediapro Studio y dirigida por Fernando González Molina. El estreno será hoy viernes en los cines Kinépolis, tras él habrá un encuentro con el director y los actores Macarena García, Alvaro Mel y Pau Gimeno.

El viernes 27 será el momento de Dos años y un día, una serie original de AtresPlayer Premium producida LACOproductora, Estela Films, Pólvora Films y Globomedia (The Mediapro Studio) y dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla.

Cortometrajes, cine del Mediterráneo y cine social

60 cortometrajes de 18 países competirán en las secciones de ficción nacional, ficción internacional, cine mediterráneo, animación y LGTBI. Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Turquía como país invitado; la sección de cine social con la mujer y el deporte como protagonistas; los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas.

Laboratorio de proyectos

Entre las actividades del Festival destaca el cuarto laboratorio de propuestas de ficción, una cita consolidada y que crece año tras año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

En el marco del laboratorio habrá una mesa redonda bajo el título Plataformas digitales, producción, distribución y consumo del contenido audiovisual que contará con la presencia de Gerardo Sánchez(director del programa de TVE Días de Cine), Mercedes Gamero (directora general de Atresmedia Cine), María Rubín (responsable de cine español en Movistar+), Emilio Sánchez Zaballos (gerente de vídeo y Plataformas online en Atresmedia) y Jaume Ripoll (cofundador, director editorial y de desarrollo de Filmin).

Además, se celebrará también en el mismo marco la mesa redonda Fuentes de financiación de la nueva producción audiovisual, en la que participarán José Luis Moreno (director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura), Silvia Anoro (subdirectora general de Fomento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura), Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera (de la subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA) y Cesar Martí (Productor Ejecutivo de À punt Media).

El certamen cinematográfico está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y otras empresas colaboradoras.