Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

La DANA puede seguir afectando con lluvias y nieve

Las temperaturas bajarán situando la cota de nieve al alrededores de los 800-900 metros en el norte y en el interior de València.

La DANA que nos afecta desde el lunes está teniendo un comportamiento muy caprichoso. Nos ha afectado a círculos, entre otros cosas porque el aire frío en las capas altas de la atmósfera otorga inestabilidad pero en algunos casos le falta el aporte de los vientos húmedos de levante para que las precipitaciones sean más generales.

- Advertisement -

Mientras se desplaza desde el norte de la Península, la dirección del viento era variable (incluso a veces de levante) y por eso las precipitaciones han llegado a ser de intensidad fuerte o muy fuerte y acompañadas de piedra. En Alicante y Elche pocos recuerdan una granizada tanto intensa como la de la pasada madrugada.

Ayer el aire frío se desplazaba hacia el norte y no nos afectaba de pleno, pero… ¿que hará la DANA en las próximas horas?

- Advertisement -

Hoy está situada en el nordeste de la Península, y esto nos hace pensar que será de nuevo en Cataluña donde más llueva las próximas 24 horas.

Aquí, en la Comunitat Valenciana el tiempo será más inestable durante la mañana. Hay que esperar precipitaciones en las comarcas centrales y del interior y del sur de València y en el norte de Alicante. Chubascos intermitentes asociados a la inestabilidad de las capas altas de la atmósfera.

Las temperaturas bajarán situando la cota de nieve al alrededores de los 800-900 metros en el norte y en el interior de València, y de los 1.000-1.200 en las montañas de más al sur.

¿Os habéis fijado el que hará la DANA mañana jueves?

Se divide en dos. Una parte se desplazará hacia el este alejándose de nosotros y otra se posicionará en el suroeste de la Península pero reculará al tiempo que irá deshaciéndose y tampoco nos afectará de pleno.

Tendremos que seguir su evolución pero pensamos que lo peor ya ha pasado.

Mientras confirmamos lo que acabo de explicar todo indica que quién acabará imponiéndose será el viento de mistral que mañana llevará nubes a las montañas del norte de la Comunitat donde hay que esperar chubascos débiles y nieve alrededor de los 800-900 metros.

En el centro y en el sur el mistral dejará el ambiente muy frío pero el día será bàsicamente soleado, incluso podrán subir ligeramente las temperaturas.

Viernes el mistral soplará cada vez con más fuerza con el paso de las horas pero habrá alguna llovizna en el norte y aunque algunas nubes que suben podrán dejarse ver en el norte, el día será soleado y muy luminoso.

El fin de semana lo podemos calificar de antipático al reforzarse el mistral y el poniente tanto sábado como domingo.

CatalàEspañol