Noticias de Alicante y provincia

martes, 6 diciembre 2022

La Generalitat elimina 2 puntos negros de la CV-95 en San Miguel de Salinas

Arcadi España destaca que se trata de la primera fase de la actuación prevista para pacificar el tráfico y garantizar la seguridad vial de esta carretera esencial para la Vega Baja.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado «la supresión de dos puntos negros en los accesos a San Miguel de Salinas desde la carretera CV-95, que se han corregido y puesto en servicio con una inversión de la Generalitat de 1,5 millones de euros».

- Advertisement -

El titular de Obras Públicas ha hecho seguimiento de esta actuación, que supone «la primera fase de la intervención prevista por la Generalitat en toda la CV-95 a su paso por la Vega Baja para pacificar el tráfico y garantizar la seguridad vial», ha remarcado Arcadi España, que ha explicado que «la CV-95 es una carretera esencial para la comarca con una gran densidad de tráfico, sobre todo en verano, y con unos problemas de seguridad vial muy importantes».

En este sentido, el conseller ha añadido que las siguientes fases consistirán en «la ampliación de la capacidad de la CV-95 dónde sea posible y también en la adecuación del camino que va a la urbanización Blue lagoon para, con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, poder reforzarlo, permeabilizarlo y adaptarlo para que todos los usuarios y usuarias lo hagan en condiciones de seguridad».

- Advertisement -

Las obras de «Mejora de la seguridad vial de la CV-95: Acceso Este a San Miguel de Salinas» han consistido en la construcción de una «biela», mediante dos glorietas, que hacen las veces de puertas de entrada de la travesía, y una mediana central a lo largo del tramo delimitado por ambas glorietas.

La primera glorieta, de 24 m de radio interior, está en el acceso este; la segunda, de 20 m y situada en el lado Torrevieja, sirve de acceso a la urbanización «Balcón del Mediterráneo». Ambas tienen un anillo de dos carriles de 4 m de anchura. Con la actuación, además de ‘calmar’ el tráfico, se han ordenado los accesos de la travesía. También se ha habilitado dos paradas de autobús con marquesina, así como ornamentación y alumbrado. El Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de terrenos urbanos.

La CV-95 circunvala el núcleo urbano de San Miguel de Salinas por su lado nordeste. En este tramo soporta una intensidad media de tráfico de 7.665 veh/dia con un porcentaje de pesados del 2.9%, según aforos de 2018.

Así, la Conselleria ha intervenido en un tramo catalogado como de Concentración de Accidentes (TCA) ya que había una intersección en «T», con carriles de aceleración y frenado; un tramo urbanizado con vías de servicio laterales interrumpidas por varios accesos directos; un entronque de un camino agrícola falto de visibilidad, así como una glorieta partida.

La CV-95 une Orihuela y Torrevieja. Inicia su trazado en Orihuela, en la CV-930 o Ronda de Orihuela. Atraviesa la comarca de la Vega Baja en dirección noroeste-sureste y enlaza a lo largo de sus 26,40 km. los términos de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Finalmente, tras atravesar la urbanización de Los Balcones de Torrevieja, conecta con la N-332.

CatalàEspañol