Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El cupón de la ONCE difundirá la Palmera Imperial de Elche en el sorteo del 17 de abril

Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán la Palmera Imperial de Elche en el sorteo del lunes 17 de abril

Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán la Palmera Imperial de Elche en el sorteo del lunes 17 de abril. La presentación oficial se ha llevado a cabo esta mañana en el Huerto del Cura justo delante del ejemplar con la presencia del alcalde, Carlos González; el concejal de Igualdad, Mariano Valera; la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina; la directora de la Agencia de la ONCE en Elche, Anabel Morente; y el representante de la familia propietaria del Huerto del Cura, Francisco Orts.

El alcalde ha agradecido a la ONCE que haya posado su mirada de nuevo en Elche como ya se hizo con la Dama de Elche en el 125 aniversario de su hallazgo. En este sentido, González considera que esta iniciativa “es una forma de dar visibilidad a la ciudad y de proyectar uno de nuestros principales recursos turísticos y activos patrimoniales como es el Palmeral”.

“La ONCE, a través de las cinco millones de vallas publicitarias y los 19.000 vendedoras y vendedores, contribuye a difundir un icono de la imagen de nuestra ciudad” ha señalado el alcalde, quien ha destacado la colaboración constante que el Ayuntamiento lleva a cabo con la organización para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

El regidor ilicitano ha reconocido, además, el trabajo de la familia Orts por el cuidado minucioso de este monumento natural y ha formulado el deseo de que el próximo 17 de abril el premio toque en Elche.

Por su parte, Morente ha recordado que este cupón se encuadra dentro de la serie “Abraza tu árbol” con la que se quiere mostrar a la ciudadanía aquellos árboles de la geografía española que son especiales y únicos por algún motivo. “El grupo social ONCE sigue comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad y en 2023 continúa con su apuesta por la sostenibilidad, el medio ambiente y la conservación del entorno”, ha indicado Morente, quien ha explicado que se eligió la Palmera Imperial “porque es un ejemplar raro de palmera datilera que tiene más de 180 años de edad a la vez que es una seña identificativa de Elche”.

Tal y como ha comentado Medina “desde la ONCE son ya 84 años trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad, así como la formación, el empleo y el acceso a la cultura de este colectivo“. Asimismo, ha agradecido “a la familia Orts por mantener esta tradición tan conocida, la solidaridad de la ciudadanía y la implicación del Ayuntamiento porque en definitiva el trabajo en conjunto es lo que nos posibilita salir hacia delante”

Francisco Orts ha relatado algunas pinceladas de la historia de la Palmera Imperial que a finales del siglo XIX estaba definida y quedó como un candelabro con ocho brazos. Su nombre se debe a la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en el año 1894. La emperatriz quedó maravillada ante esta curiosa palmera, y dijo al capellán que su fuerza le recordaba a la de un imperio, de aquí su nombre según la tradición. Hasta hoy la palmera sigue creciendo y desde hace más de 100 años la familia Orts se hace cargo de ella.

Para finalizar la directora de la ONCE en Alicante ha hecho entrega al alcalde de una lámina enmarcada del cupón y ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración entre ambas entidades.