Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Listos los cuartos de final de la Copa del Rey

Después de sufrir ante la Cultural Leonesa para pasar de ronda, el Valencia se enfrentará al Granada.

La nueva Copa del Rey alcanza los cuartos de final. Será la última ronda con eliminatorias a partido único, ya que las semifinales sí se definirán con un doble encuentro. La introducción de esta norma en la competición ha causado unos cuantos descalabros, el último el del Sevilla FC, que cayó en octavos de final ante el Mirandés.

Recordemos que esta temporada se estrenaba formato en esta histórica competición del fútbol español. Tras disputarse una fase preliminar con equipos de las divisiones regionales, la Copa del Rey 2019/20 arrancó con una primera ronda en la que participaron 111 equipos de todas las categorías. Se incluían ya desde el principio todos los equipos de la Primera División, excepto los cuatro que jugaban la Supercopa de España (Valencia, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid). Ya en esa ronda inicial hubo alguna sorpresa, como la eliminación de un Primera como es el Alavés a manos del Real Jaén, equipo de la Tercera División.

Sin margen para arreglar un mal partido, en este tipo de eliminatorias se juega todo a una carta, lo que sin duda da muchas más opciones a los clubes más modestos. Los resultados sorpresa han seguido siendo constantes a lo largo de la competición. Es el tipo de resultado que desbarata los pronósticos y ofertas de las casas de apuestas, que puede mandar a su casa a más de un técnico y que, en realidad, es lo que da interés y emoción a la Copa. Además, nos dejan muchas tandas de penaltis.

De los 28 enfrentamientos de la 2ª ronda de la Copa del Rey, hasta 7 se resolvieron en los penaltis, y otros tres en la prórroga. En esta fase era eliminado otro de los equipos de la Primera División, el Getafe, por el CF Badalona.

En los dieciseisavos de final, tras haber ganado al Gimnástica Segoviana y al Yeclano Deportivo en primera y segunda ronda, el Elche se despedía de la Copa del Rey. El Athletic Club de Bilbao necesitó de los penaltis para deshacerse de los ilicitanos, que lucharon hasta el final. Se unía en esta ronda el Valencia CF, que la superó por los pelos a la UD Logroñés con un 0-1.

Con unos cuantos equipos de Primera menos, incluido el Atlético de Madrid, que perdió en la prórroga ante la Cultural (siguiente rival del Valencia), se llegaba a los octavos de final. De nuevo los de Albert Celades sufrieron en la eliminatoria de Copa. Ganaban 2-4 en los penaltis tras un 0-0 en los 90 minutos. También en los penaltis ganó el Athletic al Tenerife, y el Granada necesitó de la prórroga para ganar al Badajoz. Tras los octavos, todos los equipos clasificados son de Primera excepto el Mirandés.

El sorteo de cuartos de final no dejó ningún emparejamiento demasiado explosivo, excepto quizá un clásico de Copa como es el Athletic-Barcelona. Sin descanso, estos encuentros se disputan entre el 4 y el 6 de febrero. Las semifinales serán el 12 de ese mes y el 4 de marzo, y la final el 18 de abril. Este año se celebra la Eurocopa 2020, lo que hace que se concentre el calendario doméstico.

Cruces de cuartos de final de la Copa del Rey

Real Madrid – Real Sociedad

Athletic Club – Barcelona

Mirandés – Villarreal

Granada – Valencia