Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Reclaman un “permiso laboral COVID” para docentes con hijos confinados

CSIF denuncia la respuesta de Consellería de solicitar un permiso no remunerado de 15 días por cuidado de hijos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) registró el pasado martes un escrito dirigido al Conseller de Educación, pidiendo un “permiso Covid” para docentes, reclamación que aseguran llevan pidiendo desde el inicio de curso.

¿Qué hacen los profesores cuyos hijos estén confinados por COVID?

Esta problemática se extiende a todos los sectores laborales, madres y padres han de quedarse en casa cuidando a sus hijos menores, aislados por ser positivos o por haber estado en contacto estrecho con contagiados de coronavirus. Pero, ¿cómo lo justifican en el trabajo?

En el caso de los centros escolares, la problemática aún se agrava más, puesto que los docentes, responsables de clases diarias, no pueden ser sustituidos inmediatamente por la falta de personal laboral, tal y como explican desde CSIF Alicante. 

Por tanto, desde la central sindical plantean una solución: que en los casos de confinamiento dictado por Salud Pública, la Consellería emita un certificado con los días que el menor debe permanecer confinado. Dicho documento debería servir como permiso laboral del docente que tiene el menor a su cargo y que ha de cuidarlo. Pero, ¿eso está siendo viable?

La realidad es que no, aunque bien es cierto que los funcionarios públicos pueden solicitar un permiso de 15 días no remunerado atendiendo a la normativa vigente. Sin embargo, desde CSIF reclaman que ese permiso sea retribuido, como modo de dar respaldo a estos profesionales de la Educación que trabajan en primera línea y su servicio es totalmente esencial para niños y jóvenes.

Lamentablemente, el sindicato denuncia también el descontrol absoluto en la realización de segundas PCR a los profesores para su vuelta al cole tras haber dado positivo, e incluso de una primera prueba para alumnos confinados por contacto estrecho. 

¿De quién es competencia la aprobación del permiso?

El principal problema viene dado por la competencia, ya que el permiso laboral remunerado debería aprobarlo el Ministerio de Trabajo, al ser un derecho laboral, tal y como aclaran desde la Consellería.  

CSIF considera intolerable esa respuesta, ya que “deja indefensos a los docentes valencianos y en particular a los docentes interinos que no pueden acceder a este tipo de permisos”, porque están contemplados para funcionarios de carrera. Además, cuestionan que este tipo de permisos dependa del Ministerio, ya que las licencias y permisos del personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación se regulan según Decreto de ámbito autonómico.